Opinión

El mundo hoy por hoy. Una visión personal

Hoy por hoy, se podría decir que la situación general mundial no es la mejor, y probablemente, estamos delante de una serie de complicaciones que se nos muestran malas; complicaciones que creo que deberíamos mejorar entre todos, sería nuestro deber, aunque evidentemente hay muchos intereses creados alrededor, especialmente intereses económicos.

2017 se ha ido presentando como un año complicado, un año lleno de acontecimientos de carácter global, que nos recuerdan, que todos estamos expuestos a cualquier suceso que pueda acontecer, independientemente de su origen, forma y circunstancia.

A nivel mundial se dando sufriendo varios problemas de gran importancia y relevancia para los miles de millones de habitantes del planeta, y así, podemos observar como el Medio Ambiente, La Economía, La Política, La Actividad Socio-cultural, Los Conflictos Bélicos, La Amenaza del Terrorismo y un largo etc., se va sumando a tantos y tantos problemas que asedian La Tierra y que significan grandes peligros para todos nosotros, sí, para todos y cada uno de nosotros.

A parte de estos problemas globales que nos afectan a todos, hay otros hecho fatales que acontecen y que hacen difícil la existencia para muchas personas, problemas muy graves como El Hambre, La Sequía, La Explotación Infantil y de otras Personas, La Caída de los Derechos Humanos en algunos países del mundo, Las Epidemias que asolan países completos, Las Agresiones Físicas y Psíquicas que sufren muchas personas y así un largo etc., que puede asustar al más valiente.

Sería importante que los organismos competentes tanto nacionales como internacionales, pudieran trabajar para estudiar y solucionar todos estos hechos fatales. De hecho, hay muchas Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en ello, aún así, podemos ver cada día como las complicaciones asedian en muchos aspectos en diferentes lugares del mundo. Creo firmemente que, también está en nosotros como personas individuales colaborar y potenciar en las soluciones que satisfagan en positivo la solución de todos estos acontecimientos fatales y reales.

La Globalización:

El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones”

PAULO FREIRE

El fenómeno de la Globalización, se puede presentar como uno de los hechos más polémicos y nefastos que se han desarrollados en las últimas décadas. Y es que, analizando el concepto de globalización como ese proceso en el que se integran las distintas economías internacionales, en un único mercado mundial, se podría decir que probablemente aporte ciertas ventajas en el desarrollo  y el avance de la economía globalizada. Lo malo de esa tan querida globalización es que muy probablemente deje fuera a los sectores más pobres y marginados de la sociedad y de este sistema económico, aumentando y generando sentimientos de descontento con el sistema, un sistema que no llega a todos por igual.

La Pobreza:

Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad”

JORGE BERGOGLIO

Podríamos definir la pobreza, con palabras tan poco agradables como: miseria, bajos recursos, injusticia social, abuso, falta de apoyo y atención, degradación y un largo etc., que tan sólo estando en ese estado, seríamos capaces de repetir.

Seguro que, todas estas palabras no basten para definir el estado de pobreza. Aún así, todas y cada una de ellas sustentan de alguna forma y por sí sola, ese estado, y como no, son y deberían ser parte de la atención a la hora de estudiar un problema tan grave como es la pobreza. No sólo basta con generar un estado de solidaridad, sino que, también sería muy importante poder crear y generar un estado de mejoría de las personas que se encuentren en ese estado, estado en el que podemos estar cada uno de nosotros, en algún momento, y por cualquier razón que la pueda generar.

La situación bélica:

La violencia engendra violencia. Los actos de violencia cometidos en la «justicia», en la afirmación de «derechos» o en defensa de la «paz» no acabar con la violencia. Ellos preparan y justifican su continuación”

WENDELL BERRY

Cada vez más, parece que la situación de violencia se va generalizando por todos lados. Violencia que va desde las agresiones familiares,  en el trabajo, en el colegio, el terrorismo o los acontecimientos bélicos desperdigados por distintos los países. Desde mi punto de vista, este gran problema no sólo tiene un germen económico, sino que, también está generado en gran cantidad por una enorme crisis socio-cultural.

Juan Antonio Gómez Jerez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *