El Paso acoge este fin de semana las IV Jornadas ‘Aragavia’ de Juego del Palo

El amplio programa de actividades se desarrolla en el Jardín La Era y en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández.

El Ayuntamiento de El Paso y el Club Deportivo ‘Aragavia’ han presentado en la mañana de hoy el amplio programa de actividades organizado con motivo de las IV Jornadas ‘Aragavia’ de Juego del Palo, que tendrán lugar en el municipio desde la tarde de hoy viernes hasta el próximo domingo. Un evento puntero en el archipiélago que se consolida como ejemplo de rescate y promoción de los juegos y deportes tradicionales.

En este sentido, la filosofía del Club pasense propugna la necesidad de compartir y facilitar la convivencia entre las diferentes escuelas de las islas, compartiendo experiencias y potenciando la recuperación de las modalidades autóctonas. Unos objetivos que se materializan en un complete cartel de actividades para esta cuarta edición, con talleres y exhibiciones muy destacadas, que se desarrollarán en el Jardín La Era y en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández.

Para la tarde de hoy viernes, está previsto un taller contra la Violencia de Género en el que se aplicarán mañas de los deportes tradicionales, destinadas a potenciar la defensa de la mujer frente a posibles ataques machistas. Luego se continuará con el taller de Juego del Palo de Don Pedro Epifanio, natural de Tijarafe, una práctica de palo largo que se daba por perdida en La Palma y que atesora el maestro Gabriel Pérez, alumno directo del fallecido Don Pedro.

Durante la mañana del sábado, se contará desde el sur de Tenerife con La Escuela Cerrada de defensa personal de Palo y Mano de Eduardo Oramas Alayón, que con sus 96 años continúa impartiendo sus enseñanzas en cuanto a esta disciplina. También lo acompañará su alumno José Toledo, reconocido maestro que lleva décadas investigando las antiguas técnicas de pelea de la isla de Tenerife. Intervendrá además la Jurria Tenerra, en colaboración con el Club, para demostrar su arte de salto. Igualmente se contará con la participación de la Escuela de Los Ripiaos, con un bello juego que lleva años en el olvido.

La jornada se amenizará posteriormente con el trío de música afroperuana ‘Landó’ y el rapero palmero ‘Aranfaibo’. Por la tarde, ese mismo día, el Club Aragavia impartirá un taller de Juego del Palo Corto, estilo que lleva cinco años rescatándose en el municipio por parte del maestro Carlos Molina. Ya por la noche se celebrarán diferentes charlas, debates y homenajes en la Casa de la Cultura. Finalmente, el domingo se procederá a la clausura con unas demostraciones libres, música, poetas y el buen ambiente que caracteriza a nuestras tradiciones.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, destaca “el alto nivel de los conferenciantes y de las escuelas que participan en las IV Jornadas de una iniciativa que se afianza en el municipio gracias a la importante labor que realiza el Club Aragavia para la recuperación y promoción de los juegos de palo tradicionales y por extensión, de los deportes canarios. Felicito a todos sus integrantes e invito a la población a participar del programa de actividades”.

En representación del Club Aragavia, Pedro Pérez López, manifesta que desde el Club “queremos seguir impulsando estas actividades y agradecemos el compromiso existente por parte del Ayuntamiento de El Paso, desde el primer momento, a la hora de entender la necesidad de defender nuestras tradiciones”.

Desde la organización se agradece también el respaldo de los diferentes patrocinadores del evento: La Casa Encantada, Carnicería Taburiente, Panadería Josepan, Librería-Papelería Clip, Vinos Viñarda, Peluquería Luisa, Galguén, Bar Restaurante Cumbre, La Palma Outdoor, Bar Avenida El Paso y El Manko Studio.

*Fuente: elpaso.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×