El reggaetón y el clasismo

¿Qué es lo que realmente molesta del reggaetón? 

Teniendo en cuenta que el machismo y el sexismo están en todos los sectores de la sociedad, de la cultura y por supuesto la música, el machismo está tan afianzado en este género como lo está en el pop o en el rock, como ejemplo se puede poner a Malú, con la canción “Toda” o a Loquillo, con la canción “La mataré”, las cuales no reciben críticas porque no vienen de los sectores populares de la sociedad.

Se podría decir que este género musical es, por excelencia, la música de las clases populares, sin generalizar, y ahí, desde mi punto de vista, es donde se crea el rechazo, porque es “la música de chonis o canis” y nosotras, o nuestro clasismo dice “nosotras somos más listas y no lo escuchamos”, con una supuesta superioridad moral e intelectual frente a lo que se considera buena o mala música.

El reggaetón feminista

Hay cantantes reggaetoneras que hacen letras sobre el empoderamiento de la mujer y antisistemas, sin renunciar al ritmo y a la temática sexual, y esas canciones nunca llegan, letras y ritmos que reivindican el baile sin tener que “ser una zorra”. ¿Una mujer o persona feminista no puede perrear? ¿No puede mover su cuerpo libremente sin que la llamen zorra o sin creer que está buscando sexo con la persona que baila?

 

Kevin Guerra




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×