El silencio de “nuestros amigos”

Al final no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos

Martin Luther King

En la izquierda tenemos un problema. Criticamos únicamente a quienes proponen desde la oposición (PP, Cs y especialmente Vox) políticas anti-inmigración, y muy concretamente políticas de refuerzo fronterizo desde una perspectiva securitaria (el «racismo democrático» que apela a políticas duras contra la inmigración en base a ideas como “seguridad en las fronteras”, “control y gestión de la inmigración ‘masiva y descontrolada’ para que sea ¡legal y ordenada’”, etc.), con el fin de potenciar que se expulsen inmigrantes (devoluciones se les llama), mientras no decimos ni mu de los que, efectivamente, gobiernan y expulsan inmigrantes [1], ni mu de los que gobiernan y los “encarcelan” en Canarias, ni mu de los que gobiernan y los meten en barranco seco en condiciones inhumanas, ni mu de los que gobiernan y firman acuerdos con Senegal, Gambia, etc. para aumentar las devoluciones (y no olvidemos la renovación de los acuerdos pesqueros para seguir saqueando a Senegal), ni mu de quienes retiran pasaportes vigentes a los senegaleses, ni mu de quienes recurrieron la sentencia del Tarajal para librar a los guardia civiles que asesinaron a 15 migrantes de la prisión, ni mu de los que aumentan las vallas, ni mu de los que petaron el CETI de Ceuta por bloquear allí incluso a desplazados y refugiados yemenies que huyen de la cruel invasión saudí (tan silenciada por “nuestros” medios de comunicación), ni mu de los que deportaron malienses incumpliendo tratados y convenios internacionales, ni mu de los que dan órdenes a última hora completamente arbitrarias y somete a una violencia sistemática a los inmigrantes africanos en Canarias. Ni mu. Y es hora de romper este silencio. No podemos callar ante las injusticias, porque, como decía Martin Luther King, “al final no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos”.

Por todo esto, hay que dejar de ver la paja en el “otro bando” y empezarla a ver en “el gobierno progresista”. No hacerlo supone:

1. Que cuando es “la izquierda” quien viola derechos fundamentales de inmigrantes no decimos nada (y quien calla otorga). Lo cual supone un ejercicio de hipocresía absoluto. Las injusticias deben ser señaladas, denunciadas y combatidas independientemente de quién las lleve a cabo. Y aquí me gustaría señalar que me parece increíble que las instituciones locales y autonómicas no se opongan abiertamente a estas políticas racistas y criminales. ¿Dónde están los progresistas canarios con cargos institucionales oponiéndose a los designios racistas del gobierno central? Recordemos que Podemos Canarias llegó a solicitar la dimisión de Grande Marlaska, algo que aplaudo, pero muy pronto fueron silenciados por los jefes de Podemos desde la metrópoli [2]. Sin embargo, desde las instituciones canarias hemos visto absoluto silencio frente a estas injusticias. No se ha visto ayuntamiento ni cabildo alguno decir que no se va a permitir que se violen derechos de los inmigrantes en nuestras islas, no se les ha visto decir que no se va a permitir que Canarias sea un campo de concentración para inmigrantes (¡cómo es posible que toleremos esto en pleno siglo XXI!), no se ha visto oposición ni resistencia alguna desde las instituciones locales y regionales a este atropello sistemático de los derechos de nuestros hermanos africanos. Eso sí, ayuntamientos exigir que los inmigrantes sean expulsados de hoteles sí que hemos visto, y con amenazas de por medio [3]. Vaya cosas.

2. Que se le está dejando la puerta abierta a la derechona. Este gobierno comete dos graves errores: 1) viola sistemáticamente derechos de los inmigrantes africanos al bloquearlos aquí (mientras presumen de “hacer una acogida humanitaria” [4]) para expulsarles, algo imperdonable e injustificable; y 2) generar un clima de confrontación, en plena crisis económica y pandemia, en el que los prejuicios racistas y chovinistas crecen sin parar, y esto supone que se está generando una derechización tan fuerte (crecimiento de PP y VOX, hundimiento de PSOE y PODEMOS) que puede que nos acabemos viendo abocados a pensarnos “si votar a CC para que no gane VOX”. Terrible panorama si esto no empieza a cambiarse desde ya.

Cristian Sima Guerra

Notas

1. “El gobierno ha subrayado este miércoles el incremento de los retornos a sus países de origen de los inmigrantes llegados a Canarias de forma irregular, devoluciones que ya se están produciendo hacia Marruecos y Mauritania y que pronto comenzarán hacia Senegal pese a las dificultades derivadas de la pandemia”, 16 de diciembre de 2020. Las devoluciones de senegaleses explicarían, por cierto, que se les bloquee en Canarias desde hace meses y ahora se les detenga para llevarlos a un CIE y devolverles, a pesar de que poseen pasaportes vigentes. Precisamente por ello 176 senegaleses han iniciado una huelga de hambre exigiendo que se les deje continuar su ruta migratoria para reencontrarse con su familia y empezar una nueva vida.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-12-16/gobierno-subraya-aumento-devoluciones-inmigrantes_2875707/

2. “Podemos rechaza la petición de su filial en Canarias de solicitar la dimisión de Fernando Grande Marlaska

https://www.elplural.com/politica/podemos-desmarca-canarias-pide-dimision-marlaska-expulsion-inmigrantes-arguineguin_253346102

3. “La alcaldesa de Mogán comienza a sancionar a los hoteles que acogen a los migrantes llegados a la isla. Onalia Bueno ha cumplido su amenaza después de instar a Migraciones a reubicar a las personas migrantes, que se alojan en establecimientos turísticos, antes de fin de año o sancionaría a los establecimientos desde 30.000 hasta 300.000 euros”.

https://www.publico.es/politica/alcaldesa-mogan-sancionar-hoteles-migrantes-llegados-isla.html

4. Cartel oficial de Podemos colgado en su cuenta oficial de Facebook presumiendo de la acogida humanitaria de inmigrantes en Canarias. Es increíble que se atrevan a mentir hasta este punto para justificar y blanquear políticas abiertamente racistas y reaccionarias.

https://www.facebook.com/ahorapodemos/posts/1771046609718737




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×