El STEC-IC no observa avances en la Mesa Sectorial y mantiene las concentraciones convocadas para este jueves

El profesorado de las Islas exigirá la bajada de las ratios en todas las etapas educativas y el retorno a las 18 horas lectivas en secundaria

Para el STEC-IC, la Mesa Sectorial celebrada en el día de ayer no puede ser considerada como satisfactoria y no merece otra calificación que la de simulacro de negociación.

A lo largo de todos estos años de recortes, el STEC-IC se ha dirigido a la Consejería de Educación en multitud de ocasiones reivindicando la reversión de los mismos, especialmente el retorno a la jornada laboral previa a 2012 y la bajada de las ratios en todas las etapas educativas por entender que estas dos medidas inciden de manera muy directa en las plantillas docentes, motivando el significativo déficit de profesorado que presenta nuestra comunidad autónoma respecto al conjunto del estado. En concreto, Canarias, para estar en la media estatal en función del alumnado matriculado, debería incorporar cerca de 2200 nuevos docentes.

Ya desde 2012, el STEC-IC presentó una propuesta que permitía al Gobierno de Canarias cumplir con el precepto estatal de elevar de 18 a 20 horas la carga lectiva del profesorado de los cuerpos de secundaria y, al mismo tiempo, en uso de las competencias que tiene atribuidas, dejar la medida sin efectos reales sobre las plantillas y las condiciones laborales del profesorado. Dicha propuesta fue desestimada sin que mediara ninguna explicación convincente.

Posteriormente, el STEC-IC llevó a cabo una campaña de recogida de firmas que se desarrolló en dos fases, en una primera fase se entregaron 5.000 firmas solicitando el retorno a las 18 horas lectivas y, en la segunda, se entregaron 3.500 nuevas firmas. En el primer caso, se volvió a recurrir al socorrido argumento de la crisis mientras que, en el segundo, ni siquiera contestaron.

En los últimos meses, el STEC-IC ha decidido intensificar la campaña y pasar a las movilizaciones, por lo que ha solicitado una mesa de negociación para tratar la recuperación de las 18 horas lectivas en secundaria y la bajada de las ratios en todas las etapas y ha llevado a cabo una acción de protesta delante de las dos Direcciones Territoriales de Educación, empapelándolas con carteles con las referidas reivindicaciones. Asimismo, ha solicitado otra mesa para abordar la problemática derivada de las adjudicaciones de destinos en el reciente Concurso Autonómico de Traslados, especialmente en lo que se refiere a los criterios utilizados para convertir plazas ordinarias en PILE.

Por todo ello, para el STEC-IC, la Mesa Sectorial de ayer llega tarde y, a pesar de la manifiesta voluntad de la Administración por llegar a acuerdos con la centrales sindicales, todo quedó supeditado a que, desde el Gobierno de Canarias, se den instrucciones concretas de cuál es el escenario de negociación en el que nos movemos. Tambiénexplicaron que los acuerdos que se están produciendo a nivel estatal no podrán trasladarse tan rápidamente como, en su momento se aplicaron los recortes. Es decir, muchas palabras pero ningún hecho. Además, respecto a algunos de las asuntos que desde el gobierno estatal se apuntan como posible materia de negociación, en concreto las ratios, a juicio del Director General de Personal, en Canarias ya se ha venido haciendo un importante esfuerzo en esa materia los últimos años, lo que quiere decir que no tienen mucho interés en bajarlas por el momento.

Así pues, para el STEC-IC, lode ayer no fue más que una maniobra de dilación para que se desconvoquen las movilizaciones mientras nos emplazan a un calendario de negociaciones indeterminado. Se trata, en definitiva, de un intento desesperado porque el malestar del profesorado se pase y seguir un curso más sin cambios, tratando así de llegar a las próximas elecciones que es lo único que de verdad les importa.

En esta tesitura, el STEC-IC mantiene la convocatoria de concentraciones previstas para mañana jueves 12 a las seis de la tarde en diversas islas y anima, aún más si cabe, a todo el profesorado a respaldar las mismas con su presencia.En dichas concentraciones se procederá a la lectura de un manifiesto y se celebrarán asambleas en las que se dará cumplida información de todo lo acaecido en la Mesa Sectorial de ayer y se tomará en consideración la opinión del profesorado participante.

A continuación se detallan los lugares de concentración:

Gran Canaria: Plazoleta Hurtado Mendoza (Las Ranas).

Tenerife: Dirección Territorial de Educación.

La Palma: Junto al Cabildo y la Delegación del Gobierno.

Lanzarote: Oficina Insular de Educación.

Fuerteventura: Oficina Insular de Educación.

 

Canarias, 11 de marzo de 2018

Secretariado Nacional del STEC-IC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×