El STEC-IC rechaza el MIR educativo que pretende el Gobierno del PP

El portavoz del Gobierno y Ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado recientemente que llevará a la subcomisión del Congreso que está  elaborandoun Pacto Nacional por la Educación, la propuesta de que los docentes superen dos años de prácticas tutorizadas, lo que conocemos como MIR educativo, evaluable y que deben aprobar obligatoriamente.

Desde el STEC-IC rechazamos de plano la “cortina de humo” que el Ministro levanta intencionadamente para no hablar de los verdaderos problemas educativos: los recortes llevados a cabo a través del Real Decreto de Racionalización del Gasto Público del 2012, aún en vigor, y una Ley Orgánica (LOMCE), impuesta y arbitraria que toda la Comunidad Educativa rechaza y que ha demostrado su ineficacia. 

El Ministro de Educación pretende tapar su fracaso poniendo la lupa en la formación del profesorado. Una formación que no es el obstáculo para mejorar la calidad de la enseñanza pública como todo el mundo sabe pero que, interesadamente, quieren hacer de ella un problema. Cabría recordar que los docentes deben superar una carrera de Grado, ala que hay que añadir un Máster de uno o dos años en función de las Universidades, posteriormente tienen que realizar el Máster del Profesorado en todos los Cuerpos excepto en el Cuerpo de Maestros, que los capacita pedagógica y didácticamente para impartir docencia y, por último, tienen que superar unas oposiciones para acceder a la función pública.

Desde el STEC-IC entendemos que la formación de los docentes debe y puede mejorarse porque es necesario actualizar los conocimientos y las técnicas pedagógicas a una realidad cambiante, por ello  hace años que demandamos de las Administraciones un plan de formación adecuado. Pero rechazamos que la docencia se convierta en una carrera de obstáculos como pretende el Gobierno Estatal y que ponga el acento de las carencias de la Educación Pública, no en las políticas llevadas a cabo por el propio Gobierno, sino en el profesorado, es decir, en aquellos que con su vocación y profesionalidad han logrado mantener el sistema educativo público del abandono y la falta de financiación de la última década.

Confiamos en que la propuesta del Gobierno no sea aceptada por los partidos políticos que en estos momentos dialogan para alcanzar un Pacto Estatal por la Educación que propicie una nueva Ley Orgánica necesariamente consensuada por toda la Comunidad Educativa.

 

Secretariado Nacional del STEC-IC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×