ActualidadGobierno de CanariasLa PalmaNoticiasPolíticaVolcán de Tajogaite

Empiezan ya a oxidarse meses después de entregadas a familias damnificadas por la erupción

Las viviendas contenedor que el Gobierno canario entregó a mediados de noviembre de 2022 en Los Llanos de Aridane, casi un año después de acabada la erupción volcánica, a quienes perdieron su casa en esta catástrofe, ya se están oxidando

Los signos de oxidación ya son evidentes sobre todo en los techos exteriores, mezclados con la suciedad del polvo acumulado, pero también se observa cómo afloran indicios de herrumbre en otras caras de exteriores de estos recintos metálicos.

Estas estructuras de hierro precisan de un mantenimiento, pero llama la atención que ya presenten estas incipientes señales de deterioro por los agentes atmosféricos, a los pocos meses de habitadas.

Estas viviendas modulares, 85 en total y de 50 y 60 metros cuadrados, empezaron a llegar a la isla a finales de febrero del año pasado, pero no fue hasta el 14 de noviembre de 2022 cuando se entregaron a todos sus adjudicatarios, con la previsión oficial de que en tres años serán trasladados a una casa definitiva, de cemento. No obstante, la población afectada teme que este plazo se alargue.

Las asociaciones de afectados se quejaron de la tardanza en habilitarse esta solución habitacional  de emergencia, 13 meses después de iniciada la erupción, que desde el primer momento se supo que destruiría muchas viviendas (en total fueron más de 1.300) y que obligaría a evacuar a más de 7.000 personas una vez iniciado el proceso eruptivo, porque antes no hubo evacuación preventiva, a pesar de que existían indicios evidentes en las horas previas de que este peligroso fenómeno natural era inminente.

El Gobierno canario alegó entonces que fue preciso que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cediera el terreno y prepararlo con las instalaciones de luz, agua y saneamiento, y que todo el proceso tardó 7 meses, “cuando una vivienda tradicional tarda de dos a tres años». Pero estas explicaciones del Ejecutivo regional no convencieron a los colectivos de afectados, que insistieron en que una solución temporal de este tipo debió estar lista en menos tiempo.

Las viviendas no tienen en su exterior zonas de sombra, por lo que, en los días de sol, habituales en Los Llanos, apenas se ve a nadie en el exterior.

La inversión realizada por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para adquirir 85 viviendas modulares es de 5,3 millones de euros, por lo que cada una (compuesta de 2 contenedores unidos) ha costado 62.352 euros, a lo que hay que añadir el coste de la urbanización del suelo.

Hay que recordar que un pormenorizado informe técnico encargado por afectados por la erupción volcánica de 2021 en La Palma concluye que las viviendas provisionales tipo contenedor entregadas por el Gobierno canario a damnificados por esta catástrofe incumplen los requisitos mínimos de habitabilidad que se exigen en la normativa vigente, en concreto el Decreto 117/2006 que regula esta materia en Canarias.

El informe, remitido a EL VALLE por Luis Antonio Pages, miembro de la Plataforma Jaraco de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla, hace un «análisis exhaustivo» de estas viviendas contenedor y llega a la taxativa conclusión de que «no pueden considerarse aptas como edificación destinada a morada o habitación de personas físicas de forma permanente o por temporada, sea o no de nueva construcción, ya sea libre o protegida, que, ya que no cumple las condiciones establecidas en el decreto».

En el municipio de El Paso se entregaron a familias damnificadas 36 viviendas modulares de madera adquiridas por dicha Consejería a las familias. En total, según cifras oficiales aportadas en su momento, son más de 120 viviendas prefabricadas como solución provisional para las familias que perdieron sus hogares durante la erupción, adquiridas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y la empresa pública Visocan.

Otras 140 viviendas ya construidas, de cemento, fueron entregadas a damnificados por la erupción en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso.

Trabajos de reparación

Ante esta situación, informa el Gobierno canario, el personal del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha procedido a comunicar a la empresa adjudicataria, MyBoxExperience, encargada de la instalación de estas viviendas modulares, para que proceda a la retirada de óxido y su posterior esmalte en la estructura. Estos trabajos se realizarán, según la previsión oficial, pasado el periodo vacacional de Semana Santa.

 

Fuente y fotos: www.elvalledearidane.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *