O témpora, o mores, o votos
¡¡¡Como cambian los tiempos y las cosas!!! Hace ya unos años, allá por principios de este siglo o finales del otro, decía Domingo González Arroyo, por aquel entonces alcalde del municipio de La Oliva, que había que traer a la Legión de vuelta a la isla para impedir que llegaran más inmigrantes porque la gente que llegaba en pateras “nos comían por los pies” …. y hoy tenemos a su hija, ocupando el mismo cargo que él y a pesar de haber declarado en repetidas ocasiones tener a su papi como referente, tan pronto celebrando un día el ramadán con la comunidad musulmana (que no árabe, que aunque a muchos les cueste creerlo en Arabia, y en Marruecos, también hay ateos) como haciéndoles la fiesta Holi de la llegada de la primavera a la comunidad hindú (que no de la India, gran país donde también hay sijs, musulmanes, budistas y hasta ateos) anteayer mismo ¡¡¡Domingo de Ramos !!! una señora del PP, de derechas, conservadora y entiendo que católica, apostólica y romana. ¡¡¡Vivir para ver!!!
Aunque igual lo que sucede es, por el contrario, que hay cosas que nunca cambian. Como, por ejemplo, que a la gente le encanta la fiesta, sean de la confesión que sean (tanto la gente como las fiestas), o laicas o ateas. Y, sobre todo, que al final, en aquellos tiempos y en estos, gobernando el padre o la hija, votos son votos, independientemente de donde vengan: musulmanes, hindús, italianos (majoreros nacidos en Italia según la alcaldesa), alemanes (October Fest también hemos tenido) … o gallegos. ¿Se acuerdan de la polémica de la “Avenida Galicia”? muchos corralejeros seguro que sí, y Domingo González seguro que también, pues exista relación entre ambos hechos o no, fue en las siguientes elecciones (allá por mayo de 2003, hace ya casi 20 años) cuando perdió la mayoría absoluta que ni él ni su hija han vuelto a recuperar, y es poco probable que la recuperen en el futuro, así se disfrace doña Pilar de árabe, hindú, maga o lagarterana.
También dicen que dijo Domingo González alguna vez en el pasado que “no ha nacido macho que me tumbe de la alcaldía. Esa hazaña sólo la puede hacer una hembra virgen y sin desfondar”. Pues mira por donde, después de aquella infausta (para él) fecha de 2003, y a pesar de algún regreso suyo coyuntural, breve y accidentado, y más a través de pactos que por los votos, hemos tenido en el municipio de La Oliva, si las cuentas y la memoria no me fallan, y también tod@s ell@s a través de pactos y no por los votos (no debemos olvidar la alta abstención electoral que tiene el municipio de La Oliva), tres alcaldesas, Claudina Morales, una señora de Zamora cuyo nombre no recuerdo, y su hija (la de Domingo, no la de la señora de Zamora), Pilar González, y dos alcaldes, su compañero y mano derecha (nunca mejor dicho) Pedro Amador e Isaí Blanco, aunque desconozco tanto de ellas como de ellos si se encontraban desfondad@s o no en el momento de acceder a tan honorable cargo .
Así que, aunque quizás haya cosas que nunca cambien, también hay otras que muy despacio, pero sin pausa, van cambiando. Paciencia.
Yeray EG