Firgas acoge la tercera edición de los “encuentros con personas expertas”, abordando la problemática del turismo y la emergencia climática

La primera sesión de este ciclo se desarrollará el jueves 31 de octubre en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE, dentro del Proyecto COBIODIVER II de Participación Ciudadana impulsado por La Vinca Ecologistas en Acción

Esta nueva propuesta participativa está incluida en el Proyecto “CObioDIVER II – Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. La primera de estas sesiones se desarrollará el jueves 31 de octubre de 2019, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) y se contará como primera persona EXPERTA invitada con el economista y profesor jubilado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio González Viéitez, que hablará sobre ECOTASA: VIABILIDAD DE UN IMPUESTO AL TURISMO PARA GESTIONAR EL TERRITORIO CANARIO, con el siguiente formato:

·De 19.00 a 19.45 h.- Exposición de González Viéitez sobre la problemática que tenemos en Canarias con el desarrollo del turismo, sus impactos en la emergencia climática y las hipotecas sobre el territorio. En la parte final de. Luego una segunda parte (de 30 minutos como máximo) en la que habrá una compañera dinamizadora, que junto al ponente y público participante, planteen dudas, cuestiones paralelas… con el fin de obtener diferentes propuestas encaminadas a generar un banco / base de recursos para mejorar la situación actual.

·De 19.45 a 20.15 h.- Sesión participativa colectiva en la que las personas asistentes como público plantean dudas y cuestiones paralelas con el fin de obtener diferentes propuestas encaminadas a generar un banco / base de recursos para mejorar la situación actual.

El ponente que inaugura esta jornadas es Antonio González Viéitez, Licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Graduado en Sociología.

González Viéitez es miembro de la Academia Canaria de la Lengua, y entre las distintas facetas que ha desarrollado a lo largo de su vida destacan las de profesor universitario de Economía y autor de varios libros y artículos relacionados con la economía canaria. En el plano político, fue diputado del Parlamento de Canarias entre 1987 y 1996 y consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias entre 1995 y 1996.

Estas actividades forman parte del Proyecto COBIODIVER II, estando dirigidas a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y público en general que estén interesadas en participar para dinamizar la vida social y trabajar en pro de la mitigación de la emergencia climática.

Desde el proyecto CObioDIVER II “Construyendo Debate sobre la Biodiversidad” se entiende que a través de procesos de deliberación participativa, no sólo con colectivos sino con población en general, se consiguen análisis, reflexiones y alternativas a la realidad medioambiental de la isla y de su gestión pública. Transversalmente se pretende sensibilizar, ampliar miradas y cultivar un respeto hacia nuestro entorno.

Como continuidad del proceso participativo realizado durante los años 2017 y 2018/2019, “desde La Vinca Ecologistas en Acción mantenemos el reto de la creación de un BANCO DE PROPUESTAS CIUDADANAS, como resultado de los procesos participativos y que llamaremos, a modo de avance, ECOIDEAS.  Estos resultados podrían formar parte de iniciativas encaminadas a promover la participación activa en los Foros de nuestra web y en los que promueve la plataforma: Participa Gran Canaria.”

Para el desarrollo de este proyecto, La Vinca Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con Ben Magec Ecologistas en Acción, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres Maresía, varias concejalías de los ayuntamientos de Firgas, Moya y Arucas, así como diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×