Foresta logra el sello del Ministerio para la Transición Ecológica que certifica su contribución a la reducción de la huella de carbono

Este reconocimiento es fruto del plan que ha elaborado para reducir las emisiones generadas por su actividad

La Fundación también ha creado una calculadora online para que los usuarios puedan conocer las emisiones contaminantes que generan

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha sido inscrita en el ‘Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2’ del Ministerio para la Transición Ecológica, tras obtener el sello por el cálculo de la huella de carbono y la elaboración de un plan para reducir las emisiones generadas por su actividad

El gerente de la Fundación, Sergio Armas, explica que este proyecto ha permitido analizar de qué forma se puede replantear la actividad diaria para disminuir las emisiones contaminantes. “Tras analizar nuestra huella de carbono, hemos detectado que podemos reducir las emisiones de las que somos responsables, vinculadas, principalmente, al consumo de combustible y electricidad”.

Por un lado, respecto al consumo de combustibles fósiles por los medios de transporte utilizados en las campañas de reforestación, la Fundación se ha propuesto contratar automóviles más eficientes y ecológicos y optimizar, al máximo, el número de unidades que se utilicen en cualquier campaña, así como la planificación de las rutas a realizar en los montes. Por otro, en referencia a las emisiones por consumo de electricidad, la entidad solicitará un cambio de contrato con la compañía eléctrica que le permita obtenerla de una fuente de energía renovable, certificada con el sello ‘energías con garantía de origen renovable’.

Este sello es el primer reconocimiento que reciben las empresas inscritas en el registro estatal. Las entidades que, aparte de calcular su huella, la compensan, obtienen un segundo sello, ‘yo compenso’. Además, si a los cuatro años de obtenerlo, han conseguido reducirla, reciben el sello ‘yo reduzco’.

A partir de ahora, seguiremos trabajando en la reducción de nuestra huella y también queremos que este trabajo que hemos realizado sirva de ejemplo a todas las empresas y organizaciones del Archipiélago. Nos hemos marcado como objetivo prestar asesoramiento y organizar actividades de divulgación para que cualquier entidad canaria pueda calcular su huella de carbono y elaborar un proyecto de compensación, que les permita, además, invertir en la reforestación de masa forestal a través de nuestra Fundación”, destaca Sergio Armas.

Compensa con Foresta

La Fundación también ha desarrollado otra iniciativa, que presentaba el pasado mes de julio, para ayudar a la ciudadanía y a las empresas a conocer sus emisiones de dióxido de carbono.

A través del proyecto ‘Compensa con Foresta’, la fundación ha desarrollado una calculadora online, disponible en su web, que permite al usuario conocer al detalle las emisiones que generan sus actividades más frecuentes, como desplazamientos, consumo de electricidad, viajes en avión o pernoctaciones en hoteles. 

De esta forma, el usuario, además de conocer las emisiones que ha generado, también puede averiguar el número de especies endémicas que es necesario plantar con el objetivo de absorber su producción de CO2 de la atmósfera. Por otro lado, Foresta también ofrece la posibilidad de hacer una donación para la plantación de vegetación en Canarias y compensar la contaminación.

La Fundación Foresta es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada hace 20 años con el fin de recuperar, mantener y conservar las masas forestales de Canarias. La entidad persigue objetivos en los ámbitos medioambiental, económico y social, buscando incrementar la superficie forestal, al tiempo que potencia el mercado local, forma e integra a colectivos desfavorecidos. Desde su fundación, ha plantado más de 512.000 árboles que absorben más de 5.000 toneladas de CO2 al año.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×