IUC: las pruebas PCR al turismo no deben pagarse con dinero público

Aplaudimos que se realicen pruebas PCR al turismo, pero ¿debemos pagarlas todos los canarios con dinero público?, y ¿quién se encargará de realizarlas?: desde la Asamblea Comarcal del Sur consideramos que los PCR en origen y en llegada deben ser costeados por turoperadores y hoteleros respectivamente”, ha manifestado Jordi Gallart, responsable del área de Turismo de IUC Sur de Tenerife.

Ante el anuncio de la Ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, tras la reunión mantenida con las patronales turísticas, representantes de los Cabildos y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que comunicaba que se realizarán pruebas PCR en origen y en destino a todos los turistas y las turistas que visiten Canarias, Izquierda Unida Canaria exige transparencia en las actuaciones del Ejecutivo autonómico y en la explicación previa y pública de las mismas.

No queremos que se produzca otro despilfarro de dinero público hacia empresas privadas del sector sanitario en Canarias”, señala la formación de izquierdas.

En IUC Sur de Tenerife aplaudimos los controles que se van a realizar tanto a la entrada como a la salida de las Islas del turismo que nos visita. Nos parece muy bien que se realicen las pruebas PCR”, continúa Jordi Gallart “tanto por la seguridad que se transmite a los visitantes como por la salud de los trabajadores y de las trabajadoras del sector servicios, así como de la población en general, pero no estamos conformes en que el coste de estas pruebas PCR sean asumidas por la ciudadanía a través de las arcas públicas cuando la patronal turística ha obtenido beneficios fabulosos en las últimas décadas de bonanza económica al tiempo que mantenía a los trabajadores y trabajadoras del sector con exceso de carga de trabajo, salarios bajos y contratos precarios”.

Desde IUC Sur de Tenerife entendemos que las patronales hoteleras en Canarias y los turoperadores -que son quienes más se benefician del turismo-, deben afrontar el coste de estas pruebas”.

Así mismo consideramos que debe abrirse el debate sobre la necesidad de instaurar una tasa turística, al estilo de la existente en otros destinos turísticos como Baleares, Algarve, Ámsterdam, Niza o Paris, entre otros, que cubra la reparación de los daños medioambientales que ocasiona esta actividad en nuestro archipiélago”.

En el año 2019 Canarias tuvo unos 13 millones de turistas que realizaron unos 95 millones de pernoctaciones, entre hoteleras y extrahoteleras. Si tan solo se hubieran cobrado 3€ por pernoctación estaríamos hablando de 285 millones de euros recaudados para cuestiones medio ambientales, sociales y sanitarias”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×