Frente al inmovilismo político salimos a la calle a decir no al macromuelle en Agaete

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, integrante en la Plataforma “Salvar Agaete, NO al macromuelle” hace un llamamiento a la ciudadanía para mostrar un rotundo rechazo al proyecto del macromuelle en Agaete y apoyar las reivindicaciones de la población agaetense

Este sábado, 10 de noviembre a las 12:00 horas en Parque San Telmo. Las Palmas de GC, la sociedad canaria tiene una cita para mostrar su rechazo al innecesario y desproporcionado proyecto de Ampliación del Puerto de Las Nieves

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción se oponen al proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves promovido por el Gobierno de Canarias. Se trata de una macroinfraestructura altamente (44 millones de euros de dinero público) que pagamos todos los contribuyentes para una obra innecesaria, insostenible ambiental y socialmente, cuya toma de decisiones se ha tomado de espaldas a la ciudadanía.

El actual puerto de Agaete esta infrautilizadas y funcionando muy por debajo de su capacidad (al 23% según especialistas), por lo que no se entiende la pretensión del Gobierno de Canarias en ampliar el muelle de Agaete, a sabiendas del sentir mayoritario de la población de Agaete como así muestran las encuestas realizadas (81,5% en contra de la construcción del macromuelle).

Este proyecto responde al modelo desarrollista impuesto en Canaria, que apuesta por la ejecución de infraestructuras sobredimensionadas  atendiendo a la lógica especulativa de crecimiento infinito sin contar con el sentir generalizado de las personas y los límites del territorio insular.

Según las ecologistas, se trata de un proyecto obsoleto y desfasado, cuyos estudios se basan en un proyecto redactado en el año 2003 (hace 15 años) e informes del año 2008 (hace una década), en donde el escenario social y económico era muy distinto al actual. Se trata de una infraestructura que no cumple los condicionantes que se plantearon hace una década.

Se trata de un proyecto localizado entre dos Zonas Especiales de Conservación (Costa Sardina del Norte y Tamadaba) y a escasos metro del Parque Natural de Tamadaba, que generará graves impactos ambientales en la zona: desde un impacto paisajístico en uno de los entornos más bello de Gran Canaria; afecciones sobre la biodiversidad de la franja costera colindante, alguna de ellas, de gran interés pesquero; impacto en el lecho marino; impacto lumínico con afecciones a las poblaciones de pardela cenicienta, aumento de la turbidez en la playa por la emisión de áridos durante la obra; afecciones a las poblaciones de cetáceos y delfín mular por el aumento de la frecuencia en el tránsito de embarcaciones rápidas; aumento de las emisiones de CO2 por favorecer el desplazamiento en vehículos individuales hasta Agaete para coger el barco con destino a Tenerife.

Además el proyecto, como así establece, la Declaración de Impacto Ambiental, presenta importantes defectos de forma, al carecer de documentación  actualizada de calado para la autorización del proyecto, como es el Proyecto Técnico y la Evaluación de Impacto Ambiental actualizada, por lo que no se entiende que la obra se haya adjudicado.

La solución pasa por compartir la infraestructura portuaria actual entre las dos navieras que actualmente operan en Canarias, como así lo ha manifestado reiteradamente la Plataforma Salvar Agaete, No al Marcromuelle.

Este sábado, 10 de noviembre, volvemos a salir a la calle a manifestarnos contra el macromuelle de Agaete, se trata de una cita importante para los agaetenses y para la sociedad canaria. Es el momento de que la sociedad civil se manifieste masivamente y exigimos a las diferentes organizaciones políticas que se posiciones claramente frente a esta infraestructura innecesaria e insostenible que tiene el rechazo mayoritario de pueblo.

Ben Magec-Ecologistas en Acción




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×