Concentración en Telefónica contra la venta de Antares salud

Tras la noticia de que Telefónica pone a la venta ‘Seguros de Vida y Pensiones Antares S.A.’, la plantilla se moviliza en defensa de su sistema de previsión social y contra la venta de la aseguradora

El pasado miércoles, los sindicatos AST, CGT y co.bas convocaron una nueva concentración frente a la Central Telefónica de Armas como continuación de las movilizaciones en contra de la venta de Antares Salud, la filial de Telefónica responsable de la asistencia médica y depositaria de las pólizas de seguros de las plantillas del Grupo Telefónica. 

La empresa pretende vender la aseguradora y ha iniciado gestiones en este sentido, el motivo que alega es el de utilizar la operación para disminuir parte de su cuantiosa deuda. En unos 200 millones de euros está valorada la compañía aseguradora de la multinacional que es depositaria del sistema de previsión social de la plantilla fruto de la negociación colectiva y que se viene nutriendo de las aportaciones de Telefónica en forma de salario diferido.

Los sindicatos convocantes denuncian que no es la primera vez que la empresa utiliza los beneficios sociales de la plantilla en su provecho, tal como ocurrió con la extinta Institución Telefónica de Previsión liquidada en 1992, o la desaparición de la Empresa Colaboradora de la Seguridad Social que fue sustituida por un seguro médico (Antares Salud) y que supuso, en su momento, el recorte de las prestaciones de las que disfrutaba la plantilla.

Consideran además que se abren numerosos interrogantes como los efectos legales de la venta sobre las pólizas, la responsabilidad en caso de quiebra de la aseguradora, el mantenimiento de las prestaciones o la interlocución de las plantillas afectadas con la empresa que pueda terminar adquiriendo Antares. Todas ellas cuestiones fundamentales y que preocupan a la plantilla lo que se ha traducido en el pronunciamiento de los comités de empresa de varias provincias (entre ellas Tenerife) solicitando que Telefónica se responsabilice del mantenimiento de las condiciones de las distintas pólizas.

Los sindicatos AST, CGT y co.bas no descartan otras movilizaciones de persistir Telefónica en su intención de vender Antares, su sistema de previsión social.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×