Gran Canaria: Ben Magec rechaza la construcción de un radio telescopio en Tamadaba

La Federación considera incompatible con su protección la elección de Tamadaba para la construcción de esta impactante infraestructura por parte del Instituto Geográfico Nacional

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec, quiere denunciar el próximo inicio de las obras de construcción de un radio telescopio en Tamadaba,  en uno de los espacios con más figuras de protección de la  isla. Se trata de un paraje que se encuentra dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos, Lugar de Interés Comunitario, Reserva de la Biosfera y reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Este impactante proyecto incluye la tala de casi dos hectáreas de pino canario, la construcción de tres edificios y de instalaciones que alcanzan los 17 metros de altura, con importantes desmontes y transformación de un espacio de alto valor paisajístico y ambiental. Los tres edificios proyectados junto con los viarios interiores  y pistas  ocupan  32.000 metros cuadrados en las puertas del Parque Natural de Tamadaba. El complejo  forma parte de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE). La obra promovida por el Ministerio a través del Instituto Geográfico Nacional y en suelo propiedad del Cabildo, ha sido anunciada para empezar a ejecutarse a inicios del próximo 2020, con una inversión que supera los 6 millones de euros. Según el IGN los instrumentos ya están en un almacén del Puerto de Las Palmas.

Este impactante proyecto incluye la tala de casi dos hectáreas de pino canario, la construcción de tres edificios y de instalaciones que alcanzan los 17 metros de altura, con importantes desmontes y transformación de un espacio de alto valor paisajístico y ambiental.

La zona no puede tener más títulos y capas de protección, absolutamente ignoradas por la administración y los promotores, que no han servido para frenar esta infraestructura que ha sido proyectada con absoluta falta de transparencia; la semana pasada se anunció en prensa local que ya cuenta con todos los permisos.Los reconocimientos de su alto valor ambiental son: Parque Rural del Nublo, Reserva de la Biosfera, LIC (Lugar de Interés Comunitario ES7010019), Zona de Especial Conservación, Red Natura 2000, ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves ES0000346y la más reciente: Patrimonio Mundial por parte de la Unesco de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria, estando dentro su zona núcleo). Además bordea el Parque Natural de Tamadaba. Pocos lugares gozan de tanta protección sobre el papel. En la práctica, Ayuntamiento de Artenara, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias parecen bendecir cualquier atropello y atentado que desee perpetrarseen cualquier parte de nuestro frágil territorio, saltándose todas las normas locales, autonómicas, nacionales e internacionales.

Desde la federación ecologista canaria pedimos al Cabildo de Gran Canaria que frene este destrozo y nos preguntamos cómo pretenden evitar los controles por parte de la Unesco para mantener una de nuestras montañas sagradas alejadas del hormigón de la obra.

Desde la federación ecologista canaria pedimos al Cabildo de Gran Canaria que frene este destrozo y nos preguntamos cómo pretenden evitar los controles por parte de la Unesco para mantener una de nuestras montañas sagradas alejadas del hormigón de la obra. El Cabildo es el dueño de la parcela que según las informaciones de prensa se ha cedido al IGN, por lo que instamos a sus responsables políticos a evitar  este atentado contra nuestro patrimonio natural y paisajístico, reconocido a nivel mundial”.

Si este verano toda la isla lloraba por la llegada del incendio a Tamadaba, no existe incendio más irreparable que sepultar nuestros ecosistemas naturales bajo el cemento y el hormigón. Desde la Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción se hace un llamamiento a la defensa de este espacio recientemente reconocido como un santuario evolutivo por la concentración de endemismos botánicos que concentra frente a los caprichos y destrozos de la Administración y nos reservamos actuar por todas las vías: jurídicas, de instituciones internacionales y de movilización social para hacer frente a este despropósito. 




Un comentario sobre “Gran Canaria: Ben Magec rechaza la construcción de un radio telescopio en Tamadaba

  • el 13 diciembre, 2019 a las 11:32 am
    Permalink

    A este documentado artículo debo añadir que los pinos que se van a talar fueron plantados por cientos de personas en varios “Dias del Árbol” y el permiso que concedió el Cabildo, sin trasparencia alguna, tiene una segunda lectura; el alivio que significa para los mandatarios el talar pinos canarios para satisfacer a los enemigos del árbol y que, a su vez, tienen las mentes envenenadas por las soflamas de cierto personaje público. Finalmente quiero aclarar que no es cierto que el radiotelescopio solo podía levantarse allí: también podría ubicarse – aunque tampoco lo deseo- en La Gomera o en Marruecos.
    PD.- Puntualizo que soy partidario de las “clareas” de las antiguas repoblaciones (un error del franquismo y sus sucesores, al plantar los árboles tan próximos), pero no al sometimiento a los “criterios” del personaje antes citado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×