Huelga en la refinería: los bomberos exigen la readmisión del delegado despedido y el cumplimiento de los acuerdos  

Esta mañana cerca de 20 personas pertenecientes al sindicato CGT, trabajadores de Falck SCI en su mayoría, se reunieron frente a la Refinería CEPSA de Santa Cruz de Tenerife para denunciar la situación laboral en la empresa encargada del Parque de Bomberos de la Refinería y exigiendo la readmisión del delegado despedido.

El despido del que en esos momentos era delegado de personal de CGT en Falck, 4 días antes de iniciarse la negociación colectiva que tenía que encabezar por parte de la plantilla, ha sido el detonante para la convocatoria de una huelga indefinida que empezó el pasado lunes. En el preaviso de huelga, convocada por el sindicato CGT, se pide la readmisión del bombero despedido y el cumplimiento de los acuerdos relativos básicamente, a la seguridad y salud en el trabajo.

El portavoz del colectivo y delegado despedido, Santi Báez, explicó en la rueda de prensa que los incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral se suceden desde el año 2012, año en que CEPSA subcontrató el Departamento Contra Incendios de la Refinería a Falck SCI. Desde el vestuario de trabajo y los equipos de protección, hasta el estado de los vehículos, las mangueras o extintores son deficiencias que se han denunciado y, en muchos casos no se han resuelto.

Sobre el despido, la plantilla no comprende como alguien cuya labor y profesionalidad había sido reconocida por la propia empresa hace escasos meses, es despedido en cuanto se les ofrece una oportunidad. Este trabajador ya había sido despedido y la empresa tuvo que readmitirle en 2016 al demostrarse que no había causa de despido. Ha sido tras conocer el resultado del recurso que había presentado Falck al TSJC y que califica el despido de improcedente y no nulo, que ‘siguiendo su política de empresa’ -según dijo el responsable de RR.HH. en la presentación de la convocatoria de huelga- eligió el despido del que en ese momento era delegado y gozaba del apoyo de sus compañeros para iniciar la negociación del convenio.

Esta misma mañana, a las 9 se ha celebrado una reunión entre la empresa y el comité de huelga dónde no se ha logrado ningún avance, las cuestiones pendientes han quedado todas en el aire y el Gerente de Falck en Canarias ha dicho que no puede abordar el tema del despido porque no entra en sus competencias. Dada la situación, la plantilla dice que continuará con la huelga indefinida y espera que el próximo lunes 22, en la reunión entre el comité de huelga y el responsable de RR.HH. de Falck SCI, se pueda negociar la readmisión, motivo central de las movilizaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×