Iniciativa por La Gomera (IxLG) exige que Casimiro Curbelo explique el desfase de un millón de euros en la vía de acceso al Hospital Insular

Tras las informaciones de Mírame Televisión y Canarias Ahora, el partido celebra que la fiscalía solicite que se practiquen nuevas diligencias y se amplíen los informes periciales, que registraron un exceso de un millón de euros en las obras ejecutadas por el Cabildo en la vía de acceso al nuevo centro sanitario.

El Comité Insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha celebrado las informaciones recientes de Mírame Televisión y Canarias Ahora sobre el recurso de reforma presentado por la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra el auto judicial que decretó, en mayo de 2019, el sobreseimiento provisional de la investigación abierta por la construcción de la carretera del Hospital de La Gomera.

Según la noticia, “el Ministerio Público solicita que se practiquen nuevas diligencias y se amplíen los informes periciales elaborados durante la instrucción de la causa, donde se recogió un exceso en la obra superior al millón de euros”. El Comité Insular lamenta la lentitud de la justicia en las islas no capitalinas, de la que da muestra que, aunque el recurso de la Fiscalía fue presentado en septiembre de 2019, el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera no lo tramitó hasta el pasado 3 de febrero, fecha en la que –según las informaciones– consta una diligencia de ordenación donde se da por recibido el escrito del Ministerio Público”.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerda que esta lentitud del poder judicial se comprueba cuando además toda la investigación se originó a raíz de una denuncia en 2011 del Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción. “En contra del criterio de la jueza que decretó el archivo provisional, la fiscal encargada del caso sostiene que existen indicios de malversación de caudales y prevaricación suficientes para continuar con la tramitación de las diligencias”, según las informaciones del periodista David Cuesta.

Para el Comité Insular, son decisivas las discrepancias entre el perito judicial y la magistrada por la práctica de “una serie de actuaciones que nunca se llegaron a admitir y que ahora, en su recurso, vuelve a reclamar el Ministerio Público” y apoya la tesis de la fiscalía solicitando “un nuevo informe pericial ampliatorio a los ya elaborados que habrá de tener en cuenta todas las modificaciones posteriores que haya habido”. En este sentido, para la formación progresista es imprescindible que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, comparezca ante la ciudadanía gomera para explicar esta investigación judicial y el expediente afectado.

La vía en cuestión, con 585 metros por la que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera desembolsaron 8,5 millones de euros, se finalizó en diciembre 2008 y formó parte de un convenio firmado en septiembre de 2002. Tal y como señala Cuesta, “durante la instrucción de la causa quedó demostrado que se ejecutaron obras que no estaban contempladas en el proyecto reformado, pero sí constan en los planos de obra remitidos al Cabildo por parte de la empresa encargada, Estudios Gurugurú SL.”.



 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×