Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta que ASG no centre sus esfuerzos en mejorar la sanidad de la isla sino en luchas de poder

Para el consejero insular y portavoz Aarón Rodríguez Ramos, la dimisión del gerente Isidro Manuel Brito Hernández en medio de la campaña de vacunación revela la “enorme irresponsabilidad” de ASG, más preocupado por sus luchas internas que de la salud de los gomeros y las gomeras

El consejero insular y portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos, ha denunciado hoy que la dimisión del hasta ahora gerente de Servicios Sanitarios, Isidro Manuel Brito Hernández, es una enorme irresponsabilidad de ASG. “En medio de la campaña de vacunación no se puede ir uno del barco”, asegura el consejero, que señala que todo apunta a una lucha de poder interno en ASG por ocupar ese puesto.

“Desde nuestro punto de vista, la gestión sanitaria que representa Brito es igual de criticable que la de su compañera de partido, la directora del Área de Salud, Xiomara Hernández Correa, que va a continuar al frente de su cargo. Ambos son los responsables que designó Curbelo para gestionar el hospital y los centros de salud de la isla gracias al pacto de gobierno que tiene ASG en Canarias con PSOE, Podemos y Nueva Canarias”, explica el consejero.  

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), durante estos dos años no ha cambiado nada: “El hospital se ha seguido gestionando con la misma falta de transparencia que viene siendo uso y costumbre y los servicios sanitarios no han mejorado, algo de lo que cualquier gomero es consciente cuando pide cita con un especialista y ve la larga lista de espera”. ASG ha perdido dos años y sigue perdiendo una oportunidad histórica para cumplir promesas con la isla como el equipo de resonancia magnética para el hospital insular o el servicio permanente de endocrinología.

En este sentido, Rodríguez Ramos lamenta la autocomplacencia de Brito en su salida, atribuyéndose méritos como la receta electrónica en los consultorios periféricos. “Gracias a una propuesta del concejal Alejandro García Vera en los presupuestos participativos de 2018 del Servicio Canario de Salud se consiguió que se dotara de ordenadores y acceso a internet a los consultorios de Vallehermoso, ya que no se podían consultar ni las historias clínicas de los pacientes. También gracias a esas propuestas se realizan a día de hoy las extracciones de sangre en Alojera o se reparó el consultorio de La Dama”, detalla el consejero, que recuerda que la anterior gestión de Coalición Canaria y la actual de ASG retrasaron la ejecución de esas actuaciones.

Aunque para muestra del olvido de ASG con los barrios y pueblos, el consejero recuerda la “impresentable” actuación de la Gerencia y la Dirección del Área de Salud cuando convocaron el pasado mes de marzo a los vecinos de Taguluche para vacunarse en el puerto de Vueltas. “La escasa sensibilidad con personas mayores que tuvieron que buscarse la vida para llegar a Vueltas y la falta de coordinación con los ayuntamientos, a pesar de tantas reuniones anunciadas a bombo y platillo, acompañarán como triste recuerdo la gestión de Brito”, explica Rodríguez Ramos.

El Consejo de Salud de La Gomera también da buena muestra del carácter antidemocrático de ASG, que en sus dos años de gestión no ha convocado este órgano en ninguna ocasión a pesar de la mayor crisis sanitaria de nuestra historia. “Han marginado a un órgano participativo como el Consejo de Salud de la isla, donde tienen voz las instituciones locales, las organizaciones profesionales, los sindicatos, las organizaciones empresariales y otros colectivos de la isla. Se lo advertimos al gerente hace meses, había que dejar de ordenar y empezar a escuchar las demás, hoy parece que ha sido víctima de sus propios hechos”, concluye Rodríguez Ramos.


 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×