ActualidadEconomíaPolíticaSaludSanidadSindicalismoSociedadTrabajo

INTERSINDICAL CANARIA: “El contenido del Pacto por la Recuperación de Canarias es excluyente y carece de precisión y presupuesto que lo hagan creíble”

Tomando en consideración los últimos datos oficiales sobre la situación del desempleo en Canarias, Intersindical Canaria considera que las iniciativas hasta hoy anunciadas de los ejecutivos español y canario, ni de lejos, suponen garantía creíble que puedan dar respuesta a la excepcional y dramática situación laboral y social en la se encuentra el Archipiélago. Unos indicadores que ya antes de la actual crisis por la pandemia del Covid-19 colocaban a los trabajadores canarios en una sistémica segregación, consecuencia de sufrir los peores salarios, desempleo y trabajo en precario. Además, hay que señalar que, actualmente, la mitad de desempleados no cobran prestación social alguna, y la situación de pobreza alcanza a más del 20% de las personas con actividad laboral. Actualmente, Canarias ronda un desempleo que supera el 30% de la población activa.

Al incremento de 27.347 desempleados más durante el mes de abril, hay que sumar 231.536 trabajadores afectados por ERTEs, cuyo futuro laboral se mantiene en la incertidumbre ante la duda de conocer hasta cuándo van a ver prorrogados los actuales expedientes de regulación de empleo o ante el riesgo cierto que sus contratos vayan a quedar definitivamente en suspenso. Para evaluar el grave alcance social en la que pueden derivar estas circunstancias, hay que reseñar que uno de cada tres trabajadores canarios está actualmente afectado por un ERTE.

Ante la repetida e hipócrita retórica de los sucesivos gobiernos canarios comprometiéndose a abordar la diversificación de la economía y modificar el  actual sistema productivo del Archipiélago, nada se ha hecho, y la actual crisis supone un descomunal mazazo social que hace recaer principalmente sobre los trabajadores del sector servicios sus peores efectos, personas estas que, además, no cuentan con alternativa de empleo en la industria o en aquellos ámbitos relacionados con el sector primario. Mientras ello ocurre, Canarias continúa aumentando su dependencia neocolonialista del exterior, siendo también la comunidad del Estado con menor nivel de soberanía alimentaria.

El Plan de Recuperación y la grosería institucional del Gobierno canario

Intersindical Canaria, como sindicato representativo del Archipiélago, ninguna noticia tiene aún del Gobierno canario sobre su Pacto por la Recuperación Económica y Social de Canarias, un documento éste que, según el presidente Torres, tienen como destinatario al conjunto de los agentes sociales. Intersindical ni ha sido consultada sobre esa propuesta ni se le ha hecho llegar oficialmente su contenido. Este hecho aparte de constituir una grosería institucional del señor Torres, nos hace sospechar que el actual gobierno canario, con ello, ha pretendido burlar la participación de aquellas organizaciones críticas con la acción del Ejecutivo. La necesidad de un verdadero acuerdo social para enfrentarse a la actual situación de grave emergencia laboral, social, sanitaria que sufre Canarias, por tanto, comienza su andadura con muy mal pie en cuanto a las formas.  Pero, además, en lo que se refiere al fondo de la cuestión, y por el contenido de las 30 páginas de la propuesta del Pacto de Recuperación, conocida por Intersindical por los medios de comunicación, adolece de precisión, carece de presupuesto económico para su materialización, y olvida la exigencia al Estado de la deuda histórica en inversiones que arrastra Canarias. Una discriminación esta que el Gobierno español vuelve a repetir ahora en el reparto de ayudas para afrontar la actual crisis por la pandemia, destinando al Archipiélago la peor inversión del Estado en relación con el número de habitante.

En cualquiera de los escenarios en el que Gobierno canario sitúe su interlocución futura con Intersindical Canaria, plantearemos nuestras propuestas frente a la actual emergencia laboral y social, y lo haremos bajo la responsabilidad de recaer sobre nuestra organización la representación de un notable sector de la clase trabajadora canaria a la que este gobierno pretende ningunear. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *