NoticiasPolíticaSaludSanidadSindicalismoTrabajo

Intersindical interpela al Gobierno canario sobre su inhibición en materia de prevención de riesgos laborales en el sector público

Intersindical Canaria resaltó la ineficacia de la Administración en cuanto a dotar de EPI adecuados al personal de Servicio Canario de Salud y en cuanto a la realización de test masivos para la detección y posterior aislamiento frente al Covid-19

En la reunión de la Mesa General de Empleados públicos, celebrada el pasado martes, 21 de abril, Intersindical Canaria interpeló al Gobierno de Canarias sobre la problemática en cuanto a la falta de información y convocatoria de los diferentes comités de prevención de riesgos laborales (Sectorial e Interdepartamental), el oscurantismo frente a los delegados de prevención y los representantes de los empleados públicos. Además, el sindicato advirtió al Ejecutivo sobre el hecho que el documento publicado de protocolo de prevención frente al Coronavirus en la Administración General de la Comunidad Autónoma, aporta muy poco para solucionar los problemas reales que se plantearán en los puestos de trabajo una vez finalice el confinamiento y se haga cada vez más presencial las tareas del personal. Muchas de las medidas propuestas en el protocolo de prevención son difíciles de aplicar por los problemas estructurales de nuestros puestos de trabajo y que hemos denunciado reiteradamente: ventanas bloqueadas (riesgo de caerse) que impiden la ventilación, aseos rotos, filtro del aire acondicionado sin mantenimiento adecuado, ascensores rotos con mucha frecuencia, despachos “pateras”, etc.

Es un protocolo redactado sin tener en cuenta la realidad estructural de los puestos de trabajo, ni la relación que tienen entre sí los empleados públicos. Sólo regula el contacto con la ciudadanía (en los puntos de atención al público). Tampoco regula en cada una de estas circunstancias qué Equipos de Protección individual son necesarios ni cómo se van a implementar en los edificios públicos. Es decir en las medidas de desconfinamiento (cuando se produzca) en la vuelta al trabajo, queda mucho recorrido en las medidas de prevención y de distanciamiento social.

Con respecto al sector del Servicio Canario de la Salud donde, reconociendo las particularidades del Decreto de Estado de Alarma y de lo convulso del mercado para la adquisición de EPIS, Intersindical Canaria resaltó la ineficacia de la Administración en cuanto a dotar de EPI adecuados al personal de Servicio Canario de Salud y en cuanto a la realización de test masivos para la detección y posterior aislamiento frente al Covid-19. No en vano, cerca del 26% de los positivos frente al Coronavirus corresponden a personal de las instituciones sanitarias, y han sido testados sólo en torno al 20% de los mismos pese a haber transcurrido 2,5 meses desde el inicio de la crisis.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *