Involcan registra una señal de alerta temprana en la reciente erupción del volcán Taal de Filipinas

La emisión de dióxido de carbono del volcán Taal experimentó incrementos muy significativos que alcanzaron aproximadamente las 4.000 toneladas diarias durante el periodo 2017-2018 

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife y demandada unánimemente por las Cámaras Legislativas de nuestro país, en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Geológicas, una entidad dependiente de la Universidad de Filipinas-Diliman, detectaron una clara señal de alerta de temprana antes de la reciente erupción del volcán Taal del 12 de enero de 2020. Concretamente, se trata del registro de cambios muy significativos de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por la laguna que existe en el cráter del volcán Taal durante el periodo 2017-2018 que experimentó un incremento de 400 a 4.000 toneladas diarias aproximadamente.

La monitorización de estas emisiones difusas en sistemas volcánicos están siendo de una gran utilidad en la vigilancia volcánica y podrá proporcionar excelentes señales de alerta temprana sobre el fenómeno volcánico.

El volcán Taal se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila y ha entrado en erupción violentamente varias veces, causando pérdida de vidas humanas en las áreas pobladas adyacentes. Debido a su proximidad a áreas pobladas y a su historia eruptiva, el Taal fue designado como uno de los volcanes de la Década con la finalidad de promover estudios destinados la prevención de futuros desastres naturales relacionados con el fenómeno volcánico.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×