IUC denuncia que al barrio de Las Morras, en Igueste de Candelaria, lo han dejado sin servicio de basura

IUC en Candelaria pide la dimisión del concejal responsable, Airam Pérez Chinea, la restitución del servicio lo antes posible y la recuperación de la gestión pública del mismo

La empresa concesionaria Urbaser ha comunicado a los vecinos que concentra en un solo punto los contenedores de recogida de basura al inicio de la calle Las Morras y en La Guancha, suprimiendo los otros tres que había, lo que para los efectos supone que “han dejado sin servicio a la mayoría de la vecindad de esta calle y a este barrio tan popular del municipio”.

Tanto la empresa Urbaser, como el PSOE de Candelaria, argumentan, según señalan desde IUC, “dificultades para el acceso y recorrido de los camiones de recogida, algo que no es nada nuevo debido a la estrechez de la calle y que podría resolverse utilizando vehículos más pequeños. De hecho, hasta ahora, tanto con la gestión pública como con la gestión privada -iniciada en el año 2001-, siempre se había mantenido la recogida a pesar de las dificultades”.

Esta decisión, según apuntan desde IUC, fue tomada de mutuo acuerdo entre la empresa concesionaria Urbaser y el grupo de gobierno municipal PSOE, y “supone que algunas familias tengan que recorrer 300 o 400 metros para depositar la basura en una calle con un importante desnivel y donde viven personas mayores y con dificultades”.

Por ello, según se señala, “la alternativa para algunas familias sea depositar la basura en los portales o en los lugares en los que se encontraban los contenedores antes de que la empresa los retirara. Todo esto en pleno verano, con temperaturas altísimas y sumidos aún en las consecuencias de la pandemia. Un auténtico foco de infección”.

IUC Candelaria exige la rectificación y la restitución del servicio de basura de forma urgente y pide la dimisión del concejal responsable que ha antepuesto los intereses de la empresa concesionaria de recogida de basura en el municipio a los intereses de la vecindad.

La formación de izquierdas considera que estas son algunas de “las perversas consecuencias de la gestión privada del servicio de basura en el municipio que, a pesar de que le supone casi tres millones de euros anuales a las arcas públicas, cada día presta una menor y peor cobertura a los vecinos, mientras cada día el servicio es más caro y peor. Una gestión tremendamente perjudicial para el entorno y la imagen de Candelaria, por lo que propone la recuperación de la gestión directa del servicio de recogida de basura y limpieza en el municipio”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×