La lucha sigue

Tiempo de crear comunidad y de luchar por la tercera convocatoria

El curso universitario empezó muy movido: pegada de carteles, campañas en redes y prensa, pancartas en los campus, protesta contra la ocupación policial y militar de la universidad, okupación del Rectorado, negociaciones con el Equipo de Gobierno de la ULL… La Plataforma de Estudiantes nació poco antes de una pequeña reunión de cuatro personas. Nadie imaginó que lo que vendría después sería tan grande, aunque quizás debimos haberlo intuido por las alarmas que hizo saltar en las instituciones que el estudiantado comenzara a organizarse: a nuestra primera asamblea abierta enviaron dos furgonetas de Policía Nacional a identificarnos y cachearnos.

Echar la vista atrás nos sirve para darnos cuenta de lo mucho que hemos aprendido tanto a nivel organizativo como personal en unos pocos, pero intensísimos meses. Sin embargo, desde Navidad, y hasta hace poco, nos encontramos ante una situación inédita para la Plataforma: calma aparente. Uno de los objetivos principales que nos propusimos a principio de curso está cumplido: las segundas y sucesivas matrículas se subvencionaron. Parecía que últimamente la ULL rehuía de sus rutinarias polémicas. ¿Qué y cómo hacer entonces?

Tercera convocatoria en riesgo

El Equipo de Gobierno de la ULL, por vía del Claustro, ha constituido una comisión para reformar los Estatutos de la institución. Ya está en marcha y, según informó el grupo claustral ACE, con presencia en dicha comisión, el grupo del Equipo de Gobierno lleva como propuesta para la siguiente reunión suprimir la tercera convocatoria de exámenes y evaluaciones (septiembre).

La reunión se producirá a puerta cerrada el próximo 8 de abril. Tras una campaña de agitación y difusión previa, que damos por comenzada con este artículo, batallaremos hasta que la tercera convocatoria esté a salvo. Sabe bien el Equipo de Gobierno que le plantaremos cara más allá de hilos de Twitter. Ya les hemos puesto en apuros antes: que no les quepa duda de que tocar nuestros derechos no les será fácil. Iremos anunciando acciones conforme la fecha se acerque, queremos contar a nuestro lado con un estudiantado listo para luchar y movilizarse.

Sabemos que parte del profesorado estaría de acuerdo con suprimir la convocatoria. Entendemos sus motivos: ante la precariedad de sus puestos de trabajo, quitarse una convocatoria puede suponer un soplo de aire fresco. Pensamos, con todo, que se equivocan. Es mejor tender puentes en los que el estudiantado apoye sus luchas por mejores condiciones laborales. Nos tendrán a su lado, que no quepa duda. Entiendan, sin embargo, que no por ello estemos dispuestas a renunciar a parte de nuestros derechos. Pedimos apoyo por parte del profesorado solidarizado si tratan de quitárnoslos.

Tiempos de unión y reflexión

Hasta el momento, aprovechando la situación de calma aparente, hemos aprovechado para brindarnos espacios propios de reflexión, tanto teórica como práctica. Queremos mantener esos espacios y seguir trabajando en ello, pues hemos descubierto que para una organización es mucho más fructífero de lo que a primera instancia puede pensarse; no todo va a ser colgar carteles. Se crea comunidad haciendo comunidad, no hay más. Es tiempo también de abrir nuestros espacios y círculos. En la medida de lo posible trataremos de organizar talleres y eventos que puedan servir de punto de encuentro. Usaremos este tiempo que nos hemos dado, además, para entrar en contacto con otras organizaciones y colectivos, así como para involucrarnos activamente en otras luchas, que en su fondo no son tan otras. El apoyo mutuo nos llevará lejos.

En esta línea, anunciamos que este jueves 25 de marzo a las 17:30 proyectaremos el documental de Precaristas, Crónica de la lucha por la vivienda en Gran Canaria en la Facultad de Bellas Artes. Dará pie a acercar dicha lucha a la comunidad universitaria y a difundir el caso de represión al que se enfrenta su compañero Ruymán. #RuymanLibertad.

Este espacio que nos otorga El País Canario, que agradecemos enormemente, será uno de esos pequeños espacios comunes que queremos generar. Nuestra intención es escribir aquí como mínimo cada dos semanas para dirigirnos a todas las lectoras, y en especial a la comunidad de la ULL. Invitamos a que lo dicho pueda iniciar distintas reflexiones y a que abra debate colectivo; no queremos tener nunca la última palabra. Primariamente abordaremos temas relativos a la universidad, especialmente si son de actualidad. Mas no prometemos limitarnos únicamente al ámbito universitario pues, como citamos una vez en nuestro Twitter: «Hasta que los estudiantes no se den cuenta de que sus intereses coinciden con los de todos aquellos que son explotados por el capitalismo moderno, hay poco o nada que esperar de las universidades» (De la miseria en el medio estudiantil).

Con esta información nos despedimos por ahora, recordándonos que la calma aparente fue solo eso: aparente. Se viene una importante lucha por la tercera convocatoria.

 

Plataforma de Estudiantes de Tenerife

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×