La Palma: Unas obras del Cabildo destruyen el yacimiento arqueológico de Pinos Gachos en Tijarafe

Partieron in situ lajas con grabados para su posterior colocación en el empedrado del camino, así como en las paredes”.

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, denunció el pasado sábado “la destrucción del yacimiento arqueológico de Pinos Gachos para la ejecución de las obras de mejora y empedrado de un tramo del camino real GR-131 que el Cabildo de La Palma realiza en la zona”.

Según ha confirmado a Efe el edil municipal, “del yacimiento arqueológico que lo conformaba un importante amontonamiento de piedras con grabados prehispánicos, se extrajeron y partieron in situ lajas con grabados para su posterior colocación en el empedrado del camino, así como en las paredes”.

Lorenzo ha calificado la acción como de “un verdadero atentado arqueológico” y anunció que el Ayuntamiento de Tijarafe presentará la correspondiente denuncia. “Tan pronto conocí la lamentable noticia, he puesto en conocimiento de los hechos tanto al Inspector de Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, como a la directora regional de Patrimonio, Nona Perera, a quienes he remitido las imágenes del estado del yacimiento”, señaló el alcalde.

El triste hallazgo se dio a conocer este sábado por el colectivo de recuperación y protección del Patrimonio, Garehagua, quienes han tomado numerosas imágenes en las que se puede ver la importante afección que ha sufrido el yacimiento, y que de inmediato comunicaron a las autoridades municipales e insulares.

Las imágenes muestran el impacto de la acción sobre el yacimiento. Así, en las fotografías se ven numerosas lajas (piedras lisas) con grabados meandriformes partidas por el efecto del golpe de los martillos de pedreros, así como el vaciado del amontonamiento y los restos de piedras partidas, propios de la acción del trabajo de preparación de las rocas para la obra.

También en el propio sendero se pueden ver piedras con grabados colocadas en el empedrado, así como en los muros. Incluso se ve como se abrió un camino de acceso al yacimiento, cortando la vegetación de codesos, y hasta una carretilla y otras herramientas olvidadas en el lugar.

Según explicó a Efe Marcos Lorenzo, quien además de alcalde es Licenciado en Historia y arqueólogo, “este conjunto arqueológico localizado entre Roque Palmero y Pinos Gachos, es muy espectacular y cuenta con una amplia variedad de yacimientos: Siete estaciones de grabados rupestres de motivos geométricos y, además, no debemos olvidar, que la única entrada posible a los petroglifos alfabetiformes de Tajodeque es por el Roque Palmero”.

“También existen cuatro amontonamientos de piedra o pirámides; y no menos de tres campamentos pastoriles; numerosos paraderos y abrigos pastoriles; un grupo de cabañas y varias cuevas naturales; todo ello recogido en el Inventario Arqueológico insular y en el Plan General de Ordenación de Tijarafe”.

La indignación del primer edil municipal le ha llevado a ponerse en contacto con los consejeros responsables de Medio Ambiente y de Patrimonio del Cabildo de La Palma, para exigir explicaciones y depuración de responsabilidades.

Fuente: https://www.eltime.es




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×