La Plataforma 5% y Consejería coinciden en la necesidad de primar en recursos educativos a los centros de entornos desfavorecidos

La Plataforma por el 5% para la Educación se reunió con la Consejera de Educación, Manuela Armas, para intercambiar propuestas encaminadas a acelerar el ritmo de la mejora educativa en nuestra Comunidad

Garantizar la financiación sostenida del 5% del PIB para educación a partir del 2022, equiparar las plantillas docentes a la media estatal, triplicar la oferta pública de plazas de Infantil 0-3 años en la legislatura, reducir el abandono escolar temprano con un plan específico y potenciando la oferta de la FP, entre las propuestas de la Plataforma

La necesidad de priorizar en recursos educativos a los centros de entornos desfavorecidos para compensar déficits y prevenir desigualdades, lo que contribuirá a mejorar los resultados y a reducir el abandono escolar. Esta fue una de las coincidencias entre la Plataforma 5% para la Educación y Manuela Armas, Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, en una reunión que sirvió para debatir e intercambiar propuestas dirigidas a acelerar la mejora educativa de la Comunidad Canaria. En el encuentro, la Plataforma hizo entrega a la consejera de sus más recientes estudios, entre otros los referidos a la implantación de la Infantil 0-3 años en las Islas.

Entre las propuestas planteadas por la Plataforma a la consejera se encuentran garantizar la financiación sostenida del 5% del PIB para educación a partir del 2022, equiparar las plantillas docentes a la media estatal, triplicar la oferta pública de plazas de Infantil 0-3 años en la legislatura, reducir el abandono escolar temprano con un plan específico y potenciando la oferta de la FP.

La Plataforma evidenció que, desde hace décadas, la educación canaria se encuentra atrapada en un círculo vicioso donde crece la brecha respecto al resto de comunidades autónomas. Y que, siendo cierto que registramos una lenta mejora en la mayor parte de los indicadores educativos, no es menos cierto que el resto de las comunidades lo hacen a un ritmo más acelerado que el nuestro. Así mismo, cada curso que pasa sin atajar el problema, nuestra educación se aleja más del resto de comunidades y que, para reducir la brecha, converger con el resto del Estado y dar a nuestra juventud verdaderas opciones de éxito escolar y laboral, es imprescindible y urgente adoptar medidas que aceleren notablemente el ritmo de mejora educativa.

En el encuentro, la Plataforma y la consejera coincidieron en que la Ley Canaria de Educación marca el rumbo y que procede cumplirla y desarrollarla en todas sus potencialidades para que nuestra educación supere la brecha educativa y demos el salto cualitativo que la juventud canaria necesita y merece.

Los representantes de la plataforma, en base a los datos estudiados y a las debilidades detectadas, le propusieron a la consejera los siguientes objetivos o acciones prioritarias:

·       Cumplir y garantizar la financiación sostenida del 5% del PIB para la educación a partir del próximo 2022, tal como contempla nuestra Ley Canaria de Educación, así como al desarrollo de los ODS 4 referido a Educación de la Estrategia Canaria para un Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

·       Triplicar la oferta de plazas públicas del ciclo de Educación Infantil 0-3 años en lo que queda de legislatura, priorizando la atención a los barrios y núcleos de Canarias con carencias económicas y formativas.

·       Incrementar las plantillas docentes hasta equipararnos, como mínimo, a la media del Estado. Ello implicaría, prorrogar el incremento de los 2.700 profesores realizados en la plantilla del actual curso por las condiciones sanitarias y realizar los ajustes o incrementos necesarios para homologarnos con la media estatal.

·       Atención especial a los centros situados en poblaciones con desventaja socioeconómica y cultural y con situaciones de pobreza, exclusión social y baja formación, primándolos en la dotación de medios y recursos educativos para compensar las desventajas de aprendizaje derivadas de su contexto y prevenir el abandono escolar.

·       Desarrollar un plan específico de prevención y reducción del abandono escolar temprano mediante un conjunto de medidas entre las que sugerimos: potenciación de la orientación educativa preventiva del abandono escolar temprano, revisión de los programas de compensación para su refuerzo e intensificación, reincorporación a la formación de jóvenes en abandono escolar temprano y creación de un observatorio del abandono escolar temprano para realizar tareas de diagnóstico, orientación y recomendaciones. Así mismo, se planteó la imprescindible coordinación de actuaciones con la Viceconsejería de Empleo, una oferta de FP atractiva y funcional, la ampliación y diversificación de la oferta y de formación para el empleo y la realización de campañas publicitarias potentes y permanentes para recuperar a la población que se encuentra en abandono escolar temprano.

Plataforma por el 5% para la Educación




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×