La Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Firgas llama a la movilización ciudadana en defensa del Parque Rural de Doramas

En las últimas semanas han comenzado las obras de la carretera que cruzará 1,5 kms de la Montaña de Firgas, en pleno Parque Rural de Doramas. La polémica obra, que no cubrirá servicios de saneamiento, tan sólo acceso, y que costará alrededor de 150.000 euros al erario público, se aprobó con el voto a favor de CC y el grupo local AVF y la calculada abstención del PSOE. El grupo de gobierno local demostró una nula voluntad de transparencia, negociación y consenso ante las propuestas alternativas realizadas y celebrar, además, la votación en un pleno extraordinario un miércoles de agosto a las 08:00 de la mañana, en plenas fiestas patronales.

Para la Plataforma Desarrollo Sostenible de Firgas – PDSF “se trata de un proyecto sin justificación clara (según quien sea el interlocutor se esgrimen unos argumentos u otros) por parte del grupo de gobierno que no responde a las necesidades de un municipio con la hacienda intervenida por la administración central y unos índices de desempleo, desigualdad y exclusión social alarmantes. Por otro lado, además de suponer un atentado a un entorno rural de inmenso valor, no cabe duda que facilitar el acceso al tráfico rodado aumentará el número de vertidos y residuos que aparecen cada semana en la Montaña y sus alrededores, además de abrir otras posibilidades a futuras vías y de afectar al utilizado sendero que coincide con este trazado. Zona que se pretende recuperar forestalmente”. Por ello, la PDSF “expresa su oposición frontal a la carretera de la Montaña y llama a la ciudadanía firguense y a los colectivos con sensibilidad por el patrimonio natural a disfrutar de este espacio, conocerlo un poco más para quererlo, y que manifiesten su rechazo en las redes sociales y participen en los actos que se prevén para el próximo sábado 2 de diciembre, siendo éstos lúdicos, formativos y para toda las edades (ruta de senderismo familiar, breve explicación de las características de la zona, plantación de laurisilva, acto de rechazo a la carretera…)”.

Desde la Plataforma se entiende que “está en juego el futuro de una zona de incalculable valor ecológico y no se puede permitir que sobre su preservación primen intereses ocultos y una política desarrollista que está convirtiendo nuestro municipio en un apéndice dormitorio de la capital. Por lo tanto, invitan a que la población y los agentes sociales se movilicen para proteger un entorno rural amenazado por la voracidad e intereses espurios de empresarios y políticos”.

La Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Firgas (PDSF) es un instrumento de trabajo colectivo y abierto que está integrado por Asamblea de Firgas, La Vinca Ecologistas en Acción, Iniciativa Ciudadana de Firgas y por vecinas y vecinos del pueblo que muestran su preocupación por los aspectos y proyectos que afectan a Firgas y a sus gentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×