La plataforma Salvar Chira-Soria rechaza la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Gobierno de Canarias

La plataforma hace un llamado urgente a la movilización ciudadana “frente al atropello de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto destructivo”

Señalan a José Antonio Valbuena como máximo responsable de lo que califican como “vasallaje colonial” ante Red Eléctrica de España

“La multinacional Red Eléctrica de España, con la complicidad del Gobierno de Canarias y El Cabildo de Gran Canaria, está preparando la invasión del Barranco de Arguineguín”

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha rechazado la aprobación, efectuada este viernes, de la declaración de impacto ambiental de la denominada central hidroeléctrica Chira-Soria; llama a la movilización ciudadana y pide la dimisión del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, como máximo responsable de lo que califican como “una actuación de vasallaje colonial” ante Red Eléctrica de España (REE).

“Era una noticia que esperábamos —señalan desde la plataforma—, ya que se encargó a Tragsatec la confección de un traje a la media del cliente, al externalizar de la evaluación del proyecto”. “Un informe —insisten— tramitado en el oscurantismo y a la espalda de la legalidad europea vigente que, exige la participación ciudadana y, a las directivas antimonopolio que impiden que REE puede ejecutar la obra, sin contemplar que están jugando con la vida de 2500 vecinos del Barranco de Arguineguín, cuando no contemplan la conocida inseguridad de las presas”.

En este sentido, se preguntan desde la plataforma: “¿cómo puede el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, como organismo competente en la materia, informar favorablemente sobre unas actuaciones que afectan a cinco espacios de la Red Natura 2000 y, a especies protegidas como la tortuga boba o el Halcón Tagorote?”.

Salvar Chira-Soria llama a la movilización

La Plataforma llama a una movilización “sin precedentes” en contra de la destrucción del Barranco de Arguineguín el próximo 16 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria: “El próximo 16 de octubre volveremos a la calle para parar la destrucción, la industrialización y la expulsión de las 2.500 personas que viven en el Barranco de Arguineguín”. “La multinacional Red Eléctrica de España, con la complicidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, está preparando la invasión del Barranco de Arguineguín”.

La plataforma insiste en su discurso en defensa del territorio y en contra de este macroproyecto: “Se pretende construir una megacentral hidroeléctrica en el Barranco de Arguineguín, un espacio natural de extraordinaria belleza; que contiene cinco espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, con unos valores turísticos, pesqueros, agrarios, arqueológicos, etnográficos incalculables. Un lugar que atesora numerosas especies protegidas y una enorme biodiversidad en el que conviven en armonía sus habitantes con la naturaleza que les rodea”. “Pretenden arrasar una gran parte de la Reserva Mundial de la Biosfera desde el mar hasta la cumbre, con vertidos de salmuera, abriendo en canal todo el cauce del barranco, perforando sus montañas y jalonando el paisaje con enormes torretas y líneas eléctricas”.

“El Barranco —aseveran desde la plataforma— “se convertirá en un infierno con 4.000 kilos de explosivos al día, un millón de metros cúbicos de escombros, polvo en suspensión, ruido y vibraciones; 17 kilómetros de líneas de alta tensión sobre sus cabezas, sus cultivos y recursos pesqueros arruinados y unas presas inseguras”.

Salvar Chira-Soria insiste en la necesidad de la movilización, puesto que “no podemos aceptar un modelo energético centralizado de transición ecológica que entrega a las multinacionales nuestros recursos; apostamos por la soberanía energética, el autoconsumo y la tecnología del siglo XXI para lograr la descarbonización de Canarias”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×