La Sareb desahucia en Firgas a una familia con tres menores
El próximo miércoles 10 de enero la Sareb dejará en la calle una familia con tres menores de edad a la que reclama 20.000 euros de alquiler. El lanzamiento se produce después de que la Sareb (también conocido como «banco malo») reclamase dicha cantidad a Lolo, arrendatario del inmueble desde hace 5 años.
Al igual que otras vecinas y vecinos de Los Llanos de la Cruz, Lolo se quedó sin arrendador en 2014, cuando la empresa que le había alquilado la vivienda quebró de forma repentina. Desde el primer momento procuró averiguar a quién debía pagar el alquiler pero, como el resto de sus vecinas y vecinos, nunca obtuvo respuesta. Desconocía que Bankia, que había asumido la propiedad de las viviendas tras la quiebra de la inmobiliaria, las había vendido a la Sareb.
Fue a finales del año pasado cuando la pareja recibió una carta en la que se le notificaba que debía abandonar la vivienda e ingresar los 20.000 euros de alquiler que no le habían permitido pagar desde 2014. En ella también se le informaba de que disponía de 10 días hábiles para presentar un recurso y decidió organizarse junto a otros afectados para evitar el lanzamiento. Sin embargo, motivos de orden burocrático le impidieron obtener la documentación necesaria a tiempo y no pudo presentarla en el plazo indicado, hecho que le dejó indefenso, sin casa y con una deuda inasumible.
Fue entonces cuando Lolo y Anabel se pusieron en contacto con Asamblea de Firgas y el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria en busca de asesoramiento para evitar el desahucio o, al menos, lograr un aplazamiento que le permitiese encontrar una alternativa habitacional. Lolo tiene unos ingresos muy bajos y Anabel está desempleada, lo que, sumado al ajetreo y la cantidad de días festivos de estas fechas, les ha impedido encontrar una vivienda asequible en Firgas, donde están escolarizados los menores.
A pesar de haber solicitado ayuda al Ayuntamiento de Firgas y al Cabildo de Gran Canaria, la familia no ha encontrado apoyo alguno por parte de unas instituciones que lo han abandonado a su suerte.
Cabe señalar que Los Llanos de La Cruz es la entrada principal al municipio norteño y que el actual grupo de gobierno firguense ha insistido en la construcción de la iii Fase de la Circunvalación Arucas-Firgas, que pasará al lado de dicha urbanización. Esto, según miembros del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria y Asamblea de Firgas, «se trata de una clara maniobra de especulación, en la que la Sareb ha dejado de cobrar el alquiler para asustar a los vecinos con una deuda inasumible y forzarles a abandonar las viviendas para obtener una rentabilidad mayor sin preocuparse de las consecuencias».
Lolo, Anabel y los menores no tienen alternativa habitacional y dormirán en la calle si no logran un aplazamiento antes del próximo miércoles. Por ello, el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria y Asamblea de Firgas llaman a la movilización social para evitar el desahucio y asegurar una vivienda digna a esta familia que ha sido víctima de la codicia de una sociedad anónima que ha sido creada con fondos públicos. El próximo miércoles 10 de enero a las 11:00 de la mañana realizarán una concentración frente a la casa sita en Calle de la Hoya nº 9, Firgas, para mostrar apoyo y solidaridad a la familia.
Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria y Asamblea de Firgas