Las ‘cosmocrónicas’ de Museos de Tenerife muestran esta semana las Líridas

A través de esta actividad del Cabildo, que permite disfrutar desde casa de diferentes fenómenos astronómicos visibles a simple vista, se podrá observar estos días una pequeña lluvia de meteoros

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, que preside la consejera insular Concepción Rivero, prosigue con sus actividades divulgativas en la página web oficial de Museos de Tenerife esta semana pone el foco en las llamadas Líridas, a través de las Cosmocrónicas, una propuesta que desarrolla Oswaldo González Sánchez, astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), y que permite disfrutar desde casa de diferentes fenómenos astronómicos visibles a simple vista.

Aunque abril no es de los mejores meses para la observación de meteoros, como podría ser enero (Cuadrántidas), diciembre (Gemínidas) o agosto (Perseidas), esta semana tendremos una pequeña lluvia de meteoros, que en contadas ocasiones ha dado más que una sorpresa: las Líridas”, señala González.

Desde las Cuadrántidas, a comienzo de año, ha existido una sequía de lluvias de meteoros que llega a su final con las Líridas. “Del 16 al 25 de abril, la Tierra atravesará la zona del espacio por donde previamente pasó el cometa Thatcher (C/1861 G1), ocasionando que las partículas de gas y polvo que ha dejado el cometa, y que siguen la trayectoria del mismo, colisionarán con nuestra atmósfera a una velocidad de 49 kilómetros por segundo (km/sg), desintegrándose y produciéndose un meteoro luminoso en la atmósfera que llamamos estrella fugaz”, precisa el astrofísico.

El radiante, el punto donde parecen emerger las estelas luminosas, está situado en la constelación de la Lyra, muy cerca de la brillante estrella Vega. Esta no saldrá por el horizonte hasta las 22.45 horas, por lo que no se debería observar antes. “Lo ideal, y cuando más meteoros veremos cada día, será cuando Lyra esté lo más alto en el cielo, y esto se producirá poco antes del amanecer, sobre las 06.00 horas”, indica. El máximo de actividad se espera para la madrugada del día 22 de abril (miércoles), en el que se podrían visualizar hasta 18-20 meteoros por hora y siempre que se tenga la posibilidad de ver todo el cielo, como es el caso, por ejemplo, desde una azotea. En esta ocasión, la Luna, en fase nueva, no molestará con su brillo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×