Las empresas canarias han presentado en una semana 4.000 ERTE que afectan a 20.000 empleos

Las empresas de Canarias han presentado 4.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la primera semana laboral de vigencia de la declaración de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-2019, con unos 20.000 trabajadores afectados.

Así lo ha expuesto el Gobierno de Canarias a empresarios y sindicatos en la reunión celebrada este lunes por el Consejo Asesor del Presidente, ha informado a Efe el secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González.

Todos los expedientes se han presentado y tramitado como causa de fuerza mayor, acogiéndose al Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Los trabajadores sometidos a un ERTE motivado por la emergencia del Covid-19 no tienen que hacer ninguna gestión para su inscripción como demandantes de empleo y para el cobro de la prestación por desempleo, que alcanza al 70 % de su base de cotización, ya que las empresas tramitan las solicitudes y son reconocidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sin mediación de los afectados.

Estos ERTE por fuerza mayor se tramitan de forma automática y su vigencia concluye con el estado de alarma y sus prórrogas, pero el problema es que las áreas de actividad ligadas directamente al turismo no se van a reactivar inmediatamente, sino que los visitantes tardarán en regresar un plazo incierto que podría ser de tres o cuatro meses.

Por eso, según ha informado el líder de CCOO Canarias, los sindicatos están negociando de forma paralela, empresa por empresa del sector turístico, que estos ERTE por fuerza mayor, una vez concluya la alarma y las eventuales prórrogas, se transformen en ERTE por causas organizativas, técnicas, de producción y económicas durante los meses en que tarde en reactivarse el turismo.

Fuente: EFE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×