Las libertarias ante el “procés” catalán

En Catalunya hay un pueblo echado a la calle. Quizás también hay parte de la clase política. Y dentro de esa clase política también están quienes no son muy afines a nosotras, incluso contrarios en muchos aspectos. Cierto.  Dudo que también estén en la calle lo que históricamente se le conoce como la burguesía, no lo sé, no estoy allí para verlo, pero al menos las noticias que llegan hasta aquí es que las grandes empresas están poniendo mil y una traba al procés, amenazando, yéndose… No se les ve muy afines, no.

Sé que hay quien prefiere quedarse en los detalles o directamente crear esos detalles, no sé hasta dónde reales, cuando sobretodo están basados en discursos anticuados, dogmáticos y casposos, de “gloriosas organizaciones históricas anarquistas”, inmóviles durante mas de cien años; tozudamente negándose a aceptar que la realidad, el mundo ha cambiado, ha evolucionado, y con ellos las luchas y las interpretaciones de las mismas. Se quedan desfasados, con un discurso alejado de la sociedad, de las personas, pero igualmente siguen creyéndose portadores de la verdad absoluta.

Yo, lejos de esto, prefiero analizar el mundo que me rodea, ser crítico y a la misma vez lo más realista posible. Empecé este artículo con una realidad innegable, que debería pesar por más que los dogmas: hay un pueblo echado a la calle. Y concretamente está ahí, reclamando la independencia de Catalunya y su desvinculación con el Estado español. Insisto: no es la burguesía. Esta está amenazando y poniendo dificultades al clamor popular. Y hay una parte de la clase política con la que no comulgamos, cierto, pero es que de un lado está el pueblo catalán, junto con organizaciones, individualides… con diferentes grados de afinidad en cuanto a cercanía al pensamiento libertario, y en el otro lado está el Estado español, las fuerzas represivas, el gobierno facha del Estado, los grandes empresarios o burgueses, como prefieran, y todo el fascismo habido y por haber, desde el casposo conservador made in Spain, hasta los neonazis… ¿Por qué carajo va a ser preferible estar de este segundo bando? Y no me vale el “no, yo no estoy con ninguno de los dos”, porque ahora mismo hay un procés sobre la mesa. O lo apoyas o no lo apoyas. No puedes ni no apoyarlo a medias, ni apoyarlo a medias. Las posiciones por parte del movimiento libertario deberían ser claras, es una cuestión bastante evidente. Pero no, no lo es. El antiguo anarquismo en este tema como en otros muchos, sigue suponiendo una losa en nuestras espaldas que dificulta y complica las luchas libertarias mucho más que ayudarlas.

Pero esto no es nada nuevo ni se limita a este único tema. Años sufriendo esta realidad y combatiéndola desde dentro y desde fuera, las que me conocen lo saben.

Este pueblo que está en la calle reclamando por su legítimo derecho a la independencia y separación del Estado español, así como la autodeterminación y autogestión de su propias cuestiones, está siendo duramente reprimido, de una manera muy violenta, y se está encarcelando a personas por cuestiones meramente políticas. Un pueblo en la calle reclamando independencia, autodeterminación y autogestión, una burguesía oponiéndose, los fascistas volviendo a sacar la cabeza contra lo que ha sido la mayor amenaza contra ellos desde…no se recuerda desde cuándo, y un Estado duramente reprimiendo y metiendo a la gente en la cárcel, ¿Y me dices que esto no es una cuestión donde las libertarias tienen que involucrarse o que si nos posicionamos es en contra de las catalanas y por lo tanto del lado del Estado español, de represores, fascistas y burgueses? ¿Me estás hablando en serio? Quizás esa es la posición de algunos anarquistas, pero de las libertarias no, mucho lo siento. ¿Y es a nosotras a quienes nos piden coherencia por habernos posicionado? Yo se que ustedes son muy puros y muy perfectos en todo, y su activismo se basa principalmente en dar lecciones a los demás desde posturas dogmáticas, pero por favor, aterricen en el siglo XXI, o si no, casi que mejor disuélvanse o dejen de suponen una carga para el movimiento libertario.

Catalunya está atravesando un momento histórico que puede suponer un antes y un después, gracias al pueblo catalán, no a nadie más. El Estado ha reaccionado como suele hacerlo siempre ante las amenazas mas fuertes para él; reprimiendo con dureza, sacando a los fascistas y neonazis a pasear. Las libertarias y libertarios apoyamos de manera clara y directa el derecho a la autodeterminación y autogestión del pueblo catalán, y exigimos el fin de la represión por parte del Estado, la libertad para los presos políticos, y unas posiciones claramente antifascistas, es decir, opuestas al fascismo de manera radical y contundente de toda aquella persona u organización que se autodenomine libertaria o cercana a estas posiciones. Es lo lógico. Es lo coherente. Es lo que toca. Esto no es solo incompatible con el pensamiento libertario sino claramente parte de él.

Posiblemente lo que suceda en Catalunya servirá de precedente ante posibles futuros intentos de emancipación y retos contra el Estado y su represión. Nuestra posición debe ser clara.

¡Visca Catalunya Lliure!

 

Seben Rodríguez 

4 comentarios sobre “Las libertarias ante el “procés” catalán

  • el 9 enero, 2018 a las 6:00 pm
    Permalink

    Creo que al artículo este le faltan cuestiones de matiz por ejemplo, cuando se habla de “pueblo” ¿Qué pueblo es ese? Yo creo que lo exacto material y concreto, es decir que el pueblo (como categoría y construcción social) fundamenta su “en sí” entorno a la “lengua”, y/o la historia asociada a esta. Así cuando hablamos de pueblo, al igual que cuando hablamos de ciudadanía generalemente no mentamos precisamente a las desposeídas (a las clases populares). No nos adjudiquemos la retórica nacionalista de los “lideres” del procés. Hablar de pueblo, no es hablar de pueblo trabajador, y el matiz aquí es importante. Sobre todo para enteder porque hay familias obreras que siguen votando y sobre todo que buscan “liberarse” que no es lo mismo que transformar radicalmente la realidad -se puedo escapar de la cárcel, reformarla, o cumplir su pena, la cárcel cuando no estemos seguirá ahí-

    Tampoco, creo que podamos hablar claramente de una apuesta por la “autogestión”. Existen mas redes solidarias ahora que hace un año, cierto. Pero tampoco esta en el debate la erradicación del modelo productivo capitalista. Los CDR parecen más una semilla que ha empezado brotar, hay que apoyarlos sí, pero tampoco cegarnos de manera impaciente pretendiendo que okupan un espacio mas amplio que la propia ANC u Omnium Cultural.

    Respuesta
  • el 9 enero, 2018 a las 6:02 pm
    Permalink

    Todas estas son cuestiones quizás menores, cada uno elige su lugar en la trinchera y hasta que punto se quiere profundizar en un tema -de ahí, la diferencia entre un panfleto y un artículo-Ahora bien:

    “gloriosas organizaciones históricas anarquistas”

    ¿Qué organizaciones? La CNT o la FAI? De la segunda no tengo conocimiento veraz del debate interno que hayan tenido -pero me consta que lo hay, y no esta claro que sea precisamente negativo al procés-. De la primera, usted desconoce su posicionamiento -porque no ha querido informarse-. Y es la típica crítica add hominem -velada, cobarde- que tira la piedra y se esconde. Máximo, cuando no ha puesto el cuerpo para defender la cuestión que ahora alude, debería ser un fisco mas modesto al reclamar a los demás. Lo digo, porque si fuera así sabría -si se hubiese informado- que, como en cualquier organización obrera -coherente- y siendo la única de inspiración anarquica con cierta implantación en el Estado español ha tenido, y mantiene diversos debates entorno a lo que esta ocurriendo en Catalunya. También, ha sido unos de los sindicatos convocantes del 3 de Octubre, y ha mantenido un espacio de respeto hacia la Regional Catalana -comite que coordina a los sindicatos presentes allí- que ha sido ABSOLUTAMENTE autónoma en sus decisiones y movimientos. Pero vamos, una pena que el infantilismo nos impida ver una y otra vez el bosque. Encima, se tira a la diana y se ierra, porque son precisamente los compañeros como Miquel Amoros -antidesarrollista, crítico con el mundo sindical y especialmente con la CNT- quienes se han posicionado -de manera clara y respetable- en contra del apoyo anarquico al procés.
    http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2017/09/2017-AMOROS-CARTA-A-TOM%C3%81S-IB%C3%81%C3%91EZ.pdf

    Respuesta
  • el 9 enero, 2018 a las 6:04 pm
    Permalink

    Mientras, el anarcosindicalismo actúa de manera coordinada -amplia- y confluyen varias organizaciones. CNT, CGT, SO, La Oca de Gracia, Negras Tempes, Embat, Heura Negra, Oca Negra.
    Comunicado Conjunto -Catalunya-:
    http://www.aurorafundacion.org/IMG/pdf/Convocatoria_Anarcosindicalista_en_Cataluna.pdf
    Comunicado secundado por la CNT-Canarias:
    https://cntenmarcha.blogspot.com.es/2017/09/comunicado-de-apoyo-al-pueblo-catalan.html
    Y es que, esta “opinión personal” que usted vierte queda absolutamente desmerecida cuando, igual que los opinadores neoliberales se deja caer en la postverdad. No son las organizaciones decimonónicas las que han perdido el pulso, o han querido permanecer al margen de la confluencia. Simplemente aprovechas la coyuntura para “rajar” de un lugar por el que has pasado sin pena ni gloria -las cosas como son- y encima juegas con la desinformación.
    Con respecto a lo demás, conforme de acuerdo, hay que apoyar el cuerpo colectivo y estar en la calle. Pero, ¿cómo y de qué manera? o ¿nos quedamos reducidas al cuñadismo y la opinologia en la red?

    Respuesta
  • el 10 enero, 2018 a las 12:41 pm
    Permalink

    Todo aclarado, efectivamente el compañero no se referería a la CNT ni al resto de sindicatos roji-negros.

    Salud, y enhorabuena por el artículo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×