“Los movimientos sociales de liberación son la verdadera palanca para el despertar republicano hacia una autentica democratización de la humanidad”

El domingo, 14 de abril, a las 11.00 horas, homenaje frente a Fyffes. A las 12.00 horas, manifestación desde el reloj de flores del parque García Sanabria hasta la plaza 15M (plaza Candelaria-plaza de la República)

MANIFIESTO DE LA JUNTA REPUBLICANA DE CANARIAS 14 de ABRIL de 2019

Desde la Junta Republicana de Canarias hacemos un llamamiento a la sociedad, a las fuerzas políticas verdaderamente democráticas, a las bases sindicales, a los movimientos sociales, a los estudiantes y a la ciudadanía trabajadora, para que impulsemos un proceso constituyente republicano de ruptura con el régimen del 78. Un proceso constituyente es la única oportunidad que tenemos para construir entre todas, y desde la base social, UN NUEVO MODELO DE ESTADO Y DE SOCIEDAD que ofrezca al pueblo garantías de participación ciudadana y de derechos humanos, y un futuro de paz, justicia, igualdad y solidaridad entre los pueblos que conforman el estado de las españas.   

El frustrado referéndum democrático catalán ha sido la prueba concluyente que le ha quitado definitivamente la máscara a la oligarquía postfranquista, cuando el duopolio bipartidista monárquico no vaciló ni un instante en aplicar el mecanismo represivo del art. 155 de la constitucionalísima sobre la acción legitima para autodeterminarse de un pueblo mayoritariamente republicano.

Los y las republicanas planteamos que para la recuperación plena del proceso de democratización de la sociedad y del estado, y para la salida del francoenquistamiento hacia un proyecto en el cual podamos confluir todas y todos, debemos forzosamente pasar por el inicio de unos procesos constituyentes donde se consulte al pueblo, mediante referéndums, la relación entre las nacionalidades y la forma de estado (monarquía o republica).

Pero, la propuesta republicana va más allá del debate monarquía o república, ya que se trata de una propuesta de democracia radical y participativa, de igualdad real de derechos humanos y de emancipación popular, donde los cauces y los mecanismos de democracia directa e intervención en los asuntos públicos sean legítimos y habituales.

La propuesta republicana es también de paz y solidaridad, de rechazo a la guerra como instrumento de política exterior, y de rechazo a la otan como una organización supranacional militarista global que ha causado y está causando las mayores atrocidades y violaciones de derechos humanos, un genocidio silencioso pero diario de los pueblos. O el caso de Venezuela, que constituye otro intento intervencionista de Washington para convertir al país en un estado fallido.

El Archipiélago Canario, a pesar del contundente pronunciamiento negativo en el referéndum pro-otan de 1986, ha sido ocupado con una creciente colonización belicista, que nos ha configurado como una gran base aeroportuaria cabeza de puente al servicio de las operaciones militares de eeuu y de la otan sobre todo el continente africano, para control y depredación de los recursos naturales.

La propuesta republicana es además una propuesta feminista, que considera imprescindible pasar del actual modelo kapitalista y destructivo (basado en la tasa de ganancia) a un modelo económico en cuyo centro se encuentre el mantenimiento de la vida. La gratuidad y devaluación del indispensable trabajo de cuidados (realizado mayoritariamente por mujeres) es una trampa tradicional de la explotación capitalista, una trampa que oculta su importancia: El trabajo doméstico de cuidados no es privado, ES PÚBLICO y de necesidad imperiosa para el sustento vital y laboral de la humanidad. ¡Es un bien social de primer orden!

La propuesta republicana reivindica el ecosocialismo cómo única solución planetaria para hacer frente a los apremiantes problemas mundiales: calentamiento climático, acidificación de los océanos, desforestación, desfaunación, explotación y maltrato de los animales, destrucción de suelos fértiles, inundación de zonas costeras, escasez de agua dulce, alteración de los ciclos biogeoquímicos globales, insuficiencia energética, esquilmado de la riqueza mineral de la corteza terrestre, etc. , que resumen la catástrofe ecológica generada por el kapitalismo.

La propuesta republicana es internacionalista, y va más allá del liberalismo estatal clásico, porque afirma la recuperación de los valores ético-políticos del humanismo republicano: liberación igualitaria, solidaridad fraternal y justicia universal. Esta es la vocación internacionalista del republicanismo como principio del confederalismo democrático de los pueblos.

Actualmente, en Canarias, LA ASOCIACIÓN POR LA DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS, EL FRENTE UNITARIO DE CANARIAS POR LA PAZ Y LA NEUTRALIDAD, LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD, LA PLATAFORMA FEMINISTA 8M, AHORA CANARIAS/AHORA REPÚBLICAS, JUVENTUD POR EL CLIMA, LAS DIFERENTES MAREAS DE COLORES vinculadas al 15M, y otros tantos movimientos ciudadanos, han demostrado con el éxito de sus reivindicaciones que los vasos comunicantes entre los movimientos de liberación son la principal vía para lograr la superación democrática de la catástrofe humana y ecológica provocada por la profunda crisis del imperialkapitalismo totalizante y tecnodestructivo, o sea, la profunda crisis del kapitaloceno.

Por un doble referéndum pre-constituyente que legitime popularmente el tipo de régimen democrático y la relación de las nacionalidades entre ellas, y con el estado central.

Por la autodeterminación de los pueblos.

Por la elección de unas cortes constituyentes que elaboren una constitución democrática acorde con la voluntad popular.

Por la desmilitarización y reconversión de la economía armamentista.

Por un régimen laico y aconfesional.

Por la puesta en práctica de la ley de Memoria Histórica.

Por unas políticas reales y efectivas contra las violencias machistas. ¡NI UN PASO ATRÁS ANTE LOS DERECHOS CONQUISTADOS!

Por la confluencia de todos los movimientos sociales de liberación democrática que aspiran a una justicia universal.

AMIGAS Y AMIGOS, CIUDADANOS Y CIUDADANAS, GRITEMOS: ¡VIVA LA REPÚBLICA y VIVA EL 15M!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×