Maletas Científicas, un concurso para fomentar vocaciones entre el alumnado de Primaria en tiempos de pandemia

La Universidad de La Laguna anima a los centros escolares a participar grabando un vídeo de cinco minutos con la exposición de una maqueta inspirada en algún descubrimiento científico canario

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (CienciaULL) y con la colaboración de la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento, un concurso denominado Maletas Científicas de Canarias. Se trata, una vez más, de fomentar las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, con la particularidad en esta ocasión de impulsar la iniciativa en tiempos de pandemia, con la sensibilización social que eso conlleva. Podrá participar cualquier centro escolar del Archipiélago, que tendrá que realizar una maqueta o prototipo inspirado en algún descubrimiento de un científico o científica canaria. Esta representación artística y técnica deberá llevarse a cabo en el interior de una maleta que también tiene que ser elaborada por el alumnado participante.

La participación en el concurso propiciará el trabajo en equipo, estimulará el afán de conocimiento para elegir el proyecto adecuado, avivará sus habilidades comunicativas y fomentará la imaginación y las habilidades manuales ya que los y las escolares deberán formar grupos de diez y colaborar en todo el proceso y en la realización de un vídeo de unos cinco minutos en el que presenten el proyecto en el que han trabajado.

En el vídeo deben explicar el hecho o descubrimiento que están representando, el motivo de la elección del mismo, los materiales usados, la planificación que han seguido para su construcción o la distribución del trabajo. Además de esto, según las bases, el jurado también valorará el título del trabajo, su originalidad, la exactitud del hecho científico, la brevedad y claridad de la exposición, así como la creatividad de los materiales utilizados.

Se establecen tres categorías de premios cuya dotación económica estará destinada a la compra de material escolar para el centro educativo. Así, el primer premio será de 1.000 euros, el segundo de 750 euros y el tercero de 500 euros. El plazo para el envío del vídeo de presentación de la maqueta y, por tanto, para la inscripción en el concurso finaliza el 23 de noviembre del año en curso y la entrega de premios será el 27 del mismo mes.

El concurso se realiza en el marco del proyecto europeo MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia que es financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie. Este proyecto tiene como principal objetivo acercar la labor de investigación que se desarrolla en Canarias, Madeira y Azores, a través de la organización de un programa de actividades el 27 de noviembre de 2020.

La Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (CienciaULL), tiene como uno de sus fines el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universitario, mediante la organización de actividades específicas, tales como: rutas científicas, talleres prácticos, charlas científicas, concursos, etc.

MacaroNight 2020 es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Para más información puedes consultar la web.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×