Mesa-debate del Anteproyecto de Ley del Suelo

En los últimos meses, uno de los temas que más publicidad y artículos ha generado ha sido el Anteproyecto de Ley del Suelo, el cual se plantea como alternativa a la gran maraña legislativa en torno a la planificación y el urbanismo. Una ley fundamental que determinará qué tipo de desarrollo futuro tendremos en nuestras islas. Si uno sostenible, o bien si se abre la puerta a una liberalización y mercantilización del suelo, renunciando a un control autonómico, sin controles previos, que parece abocar a una judicialización del territorio, como ya indican algunas fuentes…

Lo cierto es que la participación ciudadana ha sido limitada a un corto periodo de exposición, solo ampliado por la presión pública generada. Y desde luego no se ha dado traslado, ni informado adecuadamente a la ciudadanía en un tema tan vital, pero a la vez complejo. Seguimos pendiente de la democratización del urbanismo y la planificación territorial. Aún así, se han presentado más de 200 alegaciones, por las distintas administraciones, entidades y colectivos, lo cual parece indicar que es una Ley a la cual aún le falta un importante recorrido, esperando que el Gobierno sea permeable a todas estas aportaciones desde las instituciones y la sociedad civil.

En esta ley será directamente el ayuntamiento quien tenga la última palabra, en el planeamiento y aprobación definitiva de los proyectos, en un nuevo modelo monofásico. Esto en un municipio pequeño como el de Firgas, con un hábitat disperso y rural, con un 40% de nuestro territorio dentro del Parque Rural de Doramas, genera muchas dudas, tanto sobre posibilidades técnicas y presupuestarias, como de capacidad política. Actualmente está en proceso de elaboración el Plan General de Ordenación ( PGO) supletorio, por parte de Gesplan, por encomienda del Gobierno de Canarias, ya que el anterior presentado por el ayuntamiento tuvo que ser retirado. El ayuntamiento arrastra una deuda reconocida de más de 3 millones de euros a final de 2015, con varias demandas judiciales aún pendientes de resolver, que pueden incrementar esta deuda aún más, generada por pésimas intervenciones en el territorio, mal gestionadas y planificadas, que han producido nuestro particular “mamotreto” en Firgas. No son antecedentes que llamen al optimismo, ni a la confianza.

Además hay que constatar algunas características del tipo: alto porcentaje de población en desempleo (mucha de ella procedente del sector construcción y servicios); bastantes promociones de vivienda sin finalizar, sin posibilidad de uso actual, estructuras de edificios sin acabar; infraestructuras de servicios básicos por completar; sectores como el agrario y el turismo, por desarrollar, y sin una política concreta para su desarrollo. En este

sentido ¿es una ayuda para el desarrollo del municipio y la comarca esta ley? ¿Y en qué sentido?

Este es el debate que nos ha parecido interesante tener con los vecinos de la Comarca del Norte y todas las personas interesadas en el mismo. Nos planteamos, conocer y debatir sobre este Anteproyecto de Ley del Suelo: cuáles son sus principales características; qué modificaciones plantea con respecto a la legislación actual; qué ventajas pudiese tener ante las circunstancias actuales; qué peligros para el desarrollo sostenible de Canarias, Gran Canaria y la Comarca del Norte en particular; carencias, ámbitos que obvia, etc…

Para ello nos acompañarán:

­ Dña. Asunción Delgado Luzardo, diputada del Parlamento de Canarias por Podemos

­ D. Juan Manuel Brito Díaz, Vicepresidente 2º del Cabildo de Gran Canaria y Consejero de Participación y Medio Ambiente

­ D. Álvaro J.Monzón Santana, experto en sostenibilidad, ecologista y concejal del M.I. Ayto. de Telde.

Por tanto, de esta forma queremos invitar a todas las personas interesadas, a que nos acompañen en esta Mesa­ debate, que organiza ICFIR el Jueves, 26 de Mayo, a las 18 h . , en la Casa de la Cultura de Firgas.

Debate Ley del Suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×