No se jubila el derecho a la autodeterminación

Ya pasó el momento de votar y ahora es cuando vemos que nada ha cambiado, todo sigue igual. Quizás el único atisbo de cambio sea esa noticia que se eterniza en las portadas. Me refiero a la que antes se llamaba Cataluña y Mas y Mas, y ahora es más Cataluña (y más y más…).

Total que en Cataluña se ha iniciado un proceso de liberación nacional que tropieza frontalmente con el nacionalismo español y su legislación retrógrada. En España no se contempla el derecho de autodeterminación de los pueblos. De hecho, se podría dudar que ese derecho esté en manos del pueblo español.

Pero fuera, desde 1945, la Carta de las Naciones Unidas proclamó “el respeto por el principio de la igualdad de derechos y por el de la libre determinación de los pueblos” como uno de sus propósitos.  En la misiva de la ONU se define un Territorio no autónomo como un territorio “cuyo pueblo todavía no ha alcanzado un nivel pleno de autogobierno” como España se empeña en demostrar que le pasa al pueblo Catalán o Marruecos al Saharaui. La Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales establece que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación, sin embargo, más de medio siglo después de la Carta de la ONU, hay regímenes que siguen negando el derecho a la autodeterminación de los pueblos y apropiándose de territorios de ultramar, aunque ahora se llamen Regiones Ultraperiféricas.

Los 40 años de dictadura franquista dejan huella hasta llegar a la política española de nuestros días. Nadie lo duda. Sin embargo, muchas de las personas que soportamos ─mejor o peor─ el yugo de la administración española, tenemos asumido el principio de igualdad que proclama la ONU como parte de los derechos fundamentales de los pueblos. Para ello no hay que ser ni de izquierdas ni revolucionario, basta con entender lo que asume la mayoría de los países más importantes del planeta desde hace ya 71 años.

El día en que los habitantes de Canarias entendamos ese derecho internacional que nos asiste como pueblo, como ya lo hacen los catalanes, y nos quitemos todo complejo de encima para decidir sobre nosotros y lo nuestro, Canarias dará un giro importante. A bien o mal: como solo nosotros decidamos hacerlo.

 

 

 

 

 

Pedro M. González Cánovas

 

Un comentario sobre “No se jubila el derecho a la autodeterminación

  • el 13 enero, 2016 a las 9:31 pm
    Permalink

    Bien por este corto e importante articulo. Lo has dejado claro. Pedro, si me permites añadir, creo que si. Yo soy auto-determinista y estoy con la Autodeterminación de los Pueblos del Planeta y tal como dice la Resolución 1514 de las Naciones Unidas, y trata de la Autodeterminación, cuando un pueblo decide tener su Auto-gobierno y realiza con todas las medidas, sobre de Seguridad y que yo no tengo claro quien o quienes vienen amparando estas. Se le pasa a los Ciudadanos de ese País o lugar una pregunta adecuada que puede ser un SI o un NO, previa Campaña y como dije antes, con toda la seguridad del mundo. Como lo ocurrido en Cataluña y sin miedo a si en el Estado en que se realiza, te metan el miedo en el cuerpo, para que nadie vote a favor de la Autodeterminación y la presión como ahora de tener una Ley “Mordaza”, como le ha pasado al Pueblo de Catalunya. Queda claro también que esto puede pasar en Canarias. Pero tendría que pasar una cosa muy libre y es que en los Colegios, se empiece a dar esta materia desde los 3 años y en todas las escuelas y Universidades extendiendo esta materia de la Autodeterminación de los Pueblos contemplada en la ONU, para aplicarse a todos los Pueblos y no vamos a ser menos como PUEBLO DE CANARIAS, que somos y tengamos en cuenta que se tiene que explicar muy claro y muy bien, lo de Nuestras Aguas Marítimas que ahora, no tenemos ni un cubo donde pescar. Si conseguimos la Autodeterminación, van insertas Nuestras Aguas Marítimas hasta las 200 Millas y la Mediana, con el País que tengas al lado. En Canarias en todas las Islas desde La Graciosa y su Archipiélago colindante, hasta El Hierro tenemos la 200 Millas y solamente tocamos en algunos puntos de Lanzarote y Fuerteventura con el Teritorio que nosotros reconocemos como EL SAHARA, hoy ocupado por Marruecos. De eso ya hablaremos en otro momento. Ahora toca que los políticos se pongan las pilas y dejen ya de apoyar al Gobierno de España. Estoy por la Autodeterminación del Pueblo del SAHARA y del Pueblo de CANARIAS y apoyo al Pueblo de CATALUNYA por y para su liberación del Territorio y sus Ciudadanos y Ciudadanas, tal y como lo han elegido por mayoría. La enseñanza es lo primero hay que hablarle claro al Pueblo de CANARIAS y después que decida su AUTODETERMINACIÓN, yo voto que SÍ. ¡¡¡ VIVA CANARIAS LIBRE E INDEPENDIENTE !!!. Gracias amigos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×