Origen desconocido

Si escuchamos que “el turismo es seguro”, “la hostelería es segura”, “la cultura es segura”, “el deporte es seguro” y todas esas afirmaciones extraídas de estudios con la misma validez que te ofrece tirar un dado, recuerda esta gráfica. En ella podemos ver claramente como más de la mitad de los casos (la barra gris que se sitúa a la derecha) se producen en entornos desconocidos o, mejor dicho, entornos en los que no se hacen seguimientos porque resulta imposible (tranvía, guaguas, metro, centros comerciales, teatro, conciertos, etc.) o directamente no conviene situarlos en los datos oficiales (turismo y ocio en general).

Si los responsables dicen que la mayor parte de los brotes se producen en entornos familiares, recuerda que un porcentaje aún mayor es de origen desconocido y que señalar a las familias se debe a un sesgo de visibilidad, porque obviamente resulta más sencillo rastrear dentro de una familia que a los pasajeros del tranvía en hora punta, que a los comensales del interior de un restaurante o a los asistentes extranjeros de una rave en la playa.

Resulta llamativo que las comunidades con mayor proporción de casos desconocidos sean aquellas con mayor número de casos importados (a excepción de Asturias y Ceuta), aunque con los datos actuales resulta imposible establecer una correlación válida.

El Covid-19 tiene tres tipos de aliados: los irresponsables, los negacionistas y los negocionistas. Desde hace mucho tiempo señalo como los más peligrosos a los terceros y, lo peor de todo, es que la mayoría están dentro del Gobierno, dentro de las farmacéuticas, dentro de los medios de comunicación, dentro de espacios clave para la lucha contra la pandemia. No pretenden salvar la economía ni la salud, pretenden salvar su culo y el de su sistema capitalista.

En el caso de Canarias, si sumamos los casos de origen que conocen y no quieren especificar (señalados en la gráfica como “otros”) más los que son de origen “desconocido”, vemos que cerca del 60% de los casos se producen en un ámbito de exposición que NO es familiar, laboral, escolar, sociosanitario o sanitario. Por tanto, si la mayoría de estos casos NO se producen en estos entornos ¿dónde se originan?

J. Pablo Monzón

Fuente de la gráfica: RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica) Informe nº 62, 20 de enero 2021.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×