Pepa Aurora recibirá el Premio Tamaimos en un acto muy especial

El galardón será entregado el viernes 30 de noviembre en el Salón de Plenos de Agüimes, en el marco del Foro Bucio 2018  

El acto de entrega contará con la presencia de alumnas y alumnos del CEIP Beñesmen y Aníbal García Llarena

El premio se le concede por su producción literaria destinada a los niños, además de por su labor docente

 La Fundación Canaria Tamaimos concede el III Premio Tamaimos a Pepa Aurora, escritora y narradora, además de referente de la literatura infantil, no solo en Canarias sino en todo el mundo hispanohablante. El acto de entrega del premio a la escritora abrirá el Foro Bucio 2018, en un encuentro que pretende ser muy especial para la galardonada. En él niñas y niños del CEIP Beñesmen participarán musicando sus poemas, dentro del proyecto Melodías a la aurora comandado por su docente Alejandro Santana. El incipiente escritor Aníbal García Llarena contará la historia El club de los vigilantes de Agüimes, que pretende ser un homenaje a la autora. Todo ello en una noche especial con muchas sorpresas. Será el próximo viernes 30 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Plenos de Agüimes (C/ Joaquín Artiles) y el evento durará en torno a una hora.

Josefa Aurora Rodríguez Silvera (1946) es originaria de Agüimes (Gran Canaria), aunque se cría en Ingenio. Maestra de profesión, ha desarrollado su labor como cuentacuentos, como le gusta llamarse, durante más de treinta años, cultivando el cuento y la poesía. La producción literaria de Aurora forma parte de la experiencia vital de varias generaciones de niñas y niños del Archipiélago Canario, la Península Ibérica, Latinoamérica, gracias a su vinculación con la Cátedra Iberoramericana Itinerante de Narración Oral Escénica, e incluso de los Estados Unidos, gracias a una reciente introducción de sus libros en los niveles educativos primarios.

Es autora de numerosos títulos de narrativa infantil, entre los que destacan Millo tierno (1984), Papá Teide (1985), Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz (1998), Los coquitos de mi Ingenio (1998), La isla de las ardillas (2001), La Lagartija escurridiza (2007) o Juana Catalina, la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI y otros cuentos (2012), entre otros. Buena parte de estas obras han visto la luz gracias al Centro de la Cultura Popular Canaria, que ha editado parte de ellas.

Entrevista realizada en el programa El Tirafondo, coproducido por la Fundación Canaria Tamaimos y Este Canal

Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio “Alhóndiga”, premio a la mejor copla en 1984, en el “Memorial Anastasia del Pino”, el primer premio de cuentos para niños en 1985, el “Chamán”, máximo galardón que concede la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica para Niños en 1993, el primer premio en el “Premio internacional de dicho y del pensamiento Garzón Céspedes” en 2008, el “Premio extraordinario de microtexto Garzón Céspedes” también en 2008 o el “Premio Almendro de las Artes y las Letras”, galardón cultural, en reconocimiento a su trayectoria literaria, entregado por el “Colectivo Artes y Letras” encargado de organizar el “V Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas” en 2011, entre otros.

El Foro Bucio 2018 arranca con el homenaje a la premiada y se prolonga durante el 1 y 2 de diciembre con un programa de actos muy completo. Este año el foro se funde con las Jornadas de Patrimonio de Agüimes, que desde el 28 de noviembre se centran en los 300 años del Motín de Agüimes. Los anteriores galardonados con el Premio Tamaimos fueron Manuel Lorenzo Perera (2016) y Pedro Hernández Guanir (2017).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×