Pérez del Pino (PSOE) carga contra Lluis Serra: “Echar aceite de oliva y algún tomate a la Ciencia no te convierte en un buen político”

Lluís Serra Majem:no permitiré que un cualquiera manche mi honorabilidad y dude de mi defensa absoluta de la salud pública de los canarios frente a intereses partidistas”

Los comentarios del jefe del Comité Científico del Gobierno de Canarias, el catedrático Lluís Serra Majempublicados en sus cuentas de Twitter y Facebook, criticando la decisión del ministro Salvador Illa de no aceptar el Plan de Canarias para iniciar el desconfinamiento, han molestado a importantes sectores del PSOE canario si tenemos en cuenta las duras palabras que le ha dedicado, también desde sus redes sociales, Miguel Ángel Pérez del Pino, secretario general del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria y consejero en el Cabildo de Gran Canaria.

El primer tuit de Pérez del Pino parece señalar que un sector del PSOE en Canarias no está dispuesto a permitir ningún tipo de disidencia que cuestione la línea política del Gobierno español: “Al ver palabras como “imponer”, lo único objetivo que puedo deducir es su incapacidad democrática, su egolatría y su bajo nivel moral”.

No contento con la contundencia de estas primeras palabras, Pérez del Pino remataba con un segundo tuit, dejando traslucir que –evidentemente- no se trataba de un enfado personal transitorio, sino que lo que se venía era una agria polémica y -al menos eso es lo que parece- el cuestionamiento de la profesionalidad de Serra Majem: “Echar aceite de oliva y algún tomate a la Ciencia no te convierte en un buen político. Ni tan siquiera en un buen científico. A lo mejor, acabas dándote cuenta de que cueces, pero no enriqueces”.

No permitiré que un cualquiera manche mi honorabilidad”

La aspereza de Pérez del Pino tuvo -horas después- respuesta de un Lluís Serra Majem que, sin intención de achicarse, devolvía el golpe al político “socialista”: “A mí no me importa si alguien no valora mi trayectoria científica (dicen que soy el investigador más citado en Canarias). Pero no permitiré que un cualquiera manche mi honorabilidad y dude de mi defensa absoluta de la salud pública de los canarios frente a intereses partidistas”

 ¿El PSOE contra Lluís Serra?

No sabemos si algún sector del PSOE en Canarias (o en España) ha puesto precio a la cabeza de Serra Majem por sus críticas al Ejecutivo español, pero está claro que sectores de dicho partido consideran molesto al catedrático. De hecho, los tuits  destemplados de Pérez del Pino estuvieron precedidos -un día antes- por las críticas de Guillermo de la Barreda, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), además de histórico militante del PSOE tinerfeño, donde ocupó el cargo de secretario insular de Sanidad.

De la Barreda, en declaraciones recogidas por la prensa, cuestionó la independencia de Serra Majem, señalando que “incurre en conflicto de intereses por la financiación que recibe, en sus proyectos de investigación, de la patronal de hostelería”. De la misma forma, la ADSPC, que preside De la Barreda, calificó de “dislate epidemiológico” el plan de desconfinamiento que el comité de expertos de Canarias propone aplicar en las islas, señalando, asimismo, que algunas declaraciones de Lluís Serra estaban dictadas por la patronal de hostelería.

Guerra política

Sin duda, la destitución de Cruz Oval, como consejera de Sanidad, ha molestado a importantes sectores del PSOE tinerfeño, que parecen no estar dispuestos a perdonar a su secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En este sentido, no debemos pasar por alto que Serra Majem es el principal valedor de la estrategia de Torres en la lucha contra la pandemia y uno de los ideólogos de la desescalada y el desconfinamiento del Archipiélago.  

En definitiva, se advierte en Canarias una guerra política de inciertos resultados. Una guerra en la que ha entrado también, como hemos visto, el PSOE de Gran Canaria, con las afirmaciones de Pérez del Pino. Aunque esos no son los únicos frentes abierto, puesto que los socios de Torres en el “pacto de las flores”, por otro lado,  han lanzado -utilizando segundas espadas- sus particulares andanadas contra la decisión del Ejecutivo español de no dar vía libre al desconfinamiento en las islas. Por Nueva Canarias, se ha manifestado Pedro Quevedo, señalando que “esta pandemia no puede ser una excusa para el ordeno y mando de Madrid. No aceptaremos imposiciones sobre el plan canario de desconfinamiento”; y por Podemos, ha intervenido su portavoz en el Parlamento de Canarias, Manuel Marrero, que no ha secundado la vehemencia de Quevedo, adoptando un tono más “feliz” al señalar que el desconfinamiento será un “rayo de esperanza” y que  “mucha gente en España mira con enorme interés y simpatía que en Canarias empiece el desconfinamiento”.  




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×