“PIROGRABADOS I”, de Samuel Santana Falcón, se mostrará en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, del 3 al 31 de marzo

El miércoles 3 de marzo de 2021 tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas (calle León y Castillo, 5) la apertura de la Exposición “PIROGRABADOS I”, del artista aruquense Samuel Santana Falcón.

La primera exposición pública de la obra de este joven de La Goleta está promovida por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción,  con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas.

Samuel Santana Falcón nace en La Goleta (Arucas) en 1981. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas de Gran Canaria, en la modalidad de Talla en Madera, y tras obtener su titulación, “por las cosas de la vida, abandona el mundo del arte para ponerse a trabajar”.

En el año 2015 descubre fortuitamente la técnica del pirograbado, en la que se forma de manera autodidacta tras adquirir un soldador y hacer sus pinitos sobre diferentes maderas, obteniendo resultados que le animaron a seguir en esa senda creativa.

Hasta el momento su obra ha sido compartida con amigos y familiares, haciéndose un hueco en el espacio creativo en torno a sus aficiones deportivas, a las que el artista también dedica parte de su tiempo libre, tales como la bici y salir a correr, siendo sus diseños de tablas bien valorados por quienes los van conociendo.

En palabras de Santana, “el pirograbado es un hobby que me sirve para desconectar de la cotidianeidad, a la vez que me permite mostrar la creatividad y destreza artística. Dibujo muchos temas diferentes, pero buscando siempre mejorar mi técnica de pirograbado”.

La técnica del pirograbado consiste en quemar “con arte” un soporte, en el caso de Samuel siempre de madera. El artista consigue más o menos intensidad en el quemado y, con ello, diferentes tonalidades en sus trabajos, que van desde el marrón suave al negro absoluto.

La muestra puede ser visitada en el Centro Municipal de Cultura de Arucas hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×