“Podemos en equipo”: todos y todas…

Se ha realizado un extraordinario trabajo….  al igual que el resto de las candidaturas y de todas las participantes en esta Asamblea Estatal de Podemos. Vista Alegre II

Si alguien esperaba cambiar algo hoy por hoy  es que no  estaba muy al día de lo hasta aquí acaecido en esta organización: errores y otras que, si  se pone la voluntad; forjemos porque estemos aún a tiempo de lograr y superar.

Todo lo que ocurre dentro: fuera de la organización en sí ni se conocey  cuando lo dicen los “fachos” (voceros de la oligarquía temerosa): la gente en general  aún más apoya el stablishment podemos porque perciben que es la única herramienta posible hoy por hoy; mañana no sabemos. Errores y arbitrariedades cometidos se les promete superar pero ese es un cantar que sigue por debutar su estreno.

Si ya en un principio se presentan 4 candidaturas;  sólo se cuenta  para debates, presentaciones, comparaciones y otros menesteres con 3 dejando a una opción por muy minoritaria que se perciba fuera, cuando se cae el nombre de “Podemos en equipo” de los carteles de campaña… es que algo de por si viene “dañado de fábrica”.

La responsabilidad nace ahora del día después…

Se ha venido trabajando desde hace años en alternativas distintas… desde corrientes como Somos, Contigo Somos, Se Puede Ganar, Si Se Puede, Bases Podemos, Campamento Base, Imaginando Podemos…Por nombrar algunas cercanas: ¿Saben ustedes lo que se ha logrado? …¿somos  conscientes de ello?…¿tendremos sobre todo en las Canarias esa “altura de miras” para jugar ese papel en el que nos coloca la historia?… o volvemos a pedir nombres emprestados, a gestionar partidos instrumentales o a dejar que organizaciones externas rapiñen un campo huero de filosofía y  política: ¿podremos recuperar a tantas y tantos que se nos fueron asqueados de tanto montaje aprovechado por los agitadores exteriores de dudosas intenciones cuando menos?… esperemos que nuestro nombre se convierta en la práctica habitual de podemos en Canarias “en equipo”… por mucho que digan hasta ahora ha sido bien distinto… pero nunca me cansé a pesar de viles ataques y desprecios; ni mi persona, ni los compañeras que Juntos pudimos, jamás nos parecía mucho repetir en todas las islas que hemos visitado, en Barcelona con Bases Estatales … en Toledo donde tuvimos que fundar hasta  un círculo temático cultural para poder ser visibilizados ante el veto permanente de los interesados medradores (internos, externos y mediopensionistas).

Podemos en Equipo es por decirlo de alguna manera el cuarto equipo en podemos. Cuasi por primera vez se tiene en cuenta a las posiciones de índole más minoritarias y que proponen un cambio estructural en toda la organización recuperando lo recuperable que no tiene porqué ser con lo que se empezó. 

Somos ahora conocidos por “todos”; por  muchos que desconocían nuestra presencia y posiciones y las mayorías han  dado un apoyo completo al equipo que  sostiene a Pablo Iglesias con su fuerte liderazgo en podemos.

La prensa, las redes y los medios que vienen dominando como tendencia hegemónica también nos abre huecos.

Por tanto, inspirados en los principios originarios de PODEMOS que trata de recuperar “Bases Podemos Estatales”, “Círculo Temático Campamento”, y que muchos de sus integrantes y creadores de este movimiento sereno e interno en podemos integran y colaboran este equipo…Tenemos que coordinar esta estrategia de cara a todo lo que viene ahora que es la construcción real de una alternativa de gobierno,  y será Podemos en Equipo  quien impulse y gestione el MUNICIPALISMO que tantos quebraderos y  no sólo de cabeza nos ha dado. Donde por nuestros desaciertos hemos sido pasto en muchos lugares de las Españas y de las canarias en particular de todo tipo de provechos.

Ahora por decirlo de alguna forma “Podemos en Equipo”  somos muchos más de los que han elaborado día tras día el área documental… de los encuentros previos y anteriores iniciativas… Ahora el Equipo debe ser Podemos y si no entendemos este nuevo aspecto volveremos a levantar las absurdas hachas de guerras entre opciones particulares en detrimento del avance de la gran alternativa que reclama el pueblo en su conjunto y en particular la clase trabajadora y los que ya desclasados sobreviven sin saber muy bien cómo y que son los protagonistas de la vida real, en lo social y en lo político deben implicar para aquello que se nos olvida de empoderar de manera real y efectiva.

ahora hay muchos compañeros que  han visto la alternativa para lograr

El ir todos juntos o no lograremos nada…

Es el momento de PODEMOS EN EQUIPO, no como corriente o eso tan desagradable para una organización política de progreso como “las familias”.  Hablo y hablamos de todos en un mismo equipo respetando diferencias. Que son las que deben enriquecernos y no enfrentarnos: Aplicar a la práctica lo que hemos aprendido en estos escasos pero intensos años de recorrido y que nadie nos enseñó: apliquemos la capacidad de contrastar sin ofender, sin imponer y sobre todo de consensuar las distintas visiones y pasiones que también son necesarias: pero no rompiendo lo que tenemos porque la historia nos desplazará.

Esperando seguir recibiendo el respeto mostrado en este encuentro a nuestras posiciones en general que no equidistan tanto de la del resto de la organización… aparte de ninguneos  ya mencionados…

Ya que en  lo que seguimos fallando es en las formas y las maneras de volver a reconstruir el aparato organizativo que si bien la lista propuesta por Pablo Iglesias ha recibido el respaldo esperado no servirá de nada si no se sigue contando con todas; con procurar avanzar juntos para no ser uno más.  Puesto que nacimos para ser diferentes y para ganar el poder político vía a transformar el económico.  Y se necesita de todos y delimitar “el lado del que se está” y sus matices… eso es bueno; liberador “contar con todas”. Porque hay que ser generosos y humildes y respetuosos con los mandatos y las diferencias en el común. Si logramos esto: habremos dado el paso más firme para empezar a aupar a los pueblos a gobernar las Españas plurales, diferentes, entrañables y solidarias.

Esperemos que esa llamada “orden dada” de Unidad y Humildad se haga una realidad para poder construir un cambio de la situación actual que amenaza con momentos tristes con aires de xenofobias, racismo, intransigencia en buena parte de nuestro entorno, y en general afinando tambores de guerra aunque nos parezca de cine de acción y bélico.

Lo decimos y ratifico personalmente hoy,  como hemos venido diciendo siempre:

Necesitamos de todos para esta tarea en que no sobra nadie que esté por la transformación real y la defensa de la libertad y la dignidad humana: y necesitamos ser generosos, comprensivos y entender los errores en los que hemos caído para levantarnos y  seguir si es realmente lo que perseguimos.

Por nuestra parte estuvimos, estamos y estaremos…

Salud  y República y muchas fuerzas…

 Gracias por elevar el nivel de esta Asamblea Estatal.

…porque nacimos para ser transparentes y como dice el electo Secretario General Pablo Iglesias “no parecernos ni en la forma de andar a ellos”.

Ramón Francisco González Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×