Presentado preaviso de huelga de 24h para Canarias en apoyo a la huelga de mujeres del 8 de Marzo

El pasado viernes se presentó un preaviso de huelga para Canarias para toda la jornada del día 8 de marzo, de forma conjunta, por los Sindicatos CGT, Alternativa SOC y co.bas, que se suma al preaviso que presentó el pasado martes CNT y la semana pasada el sindicato STEC, todos ellos en apoyo a la huelga de mujeres impulsada por el movimiento feminista

La convocatoria de esta huelga nace de la coordinación entre individualidades y colectivos de todo el Estado español con una propuesta que pretende abarcar los diferentes frentes: la huelga propone un parón en el ejercicio de los cuidados, en el sistema de consumo, en el ámbito educativo y en el ámbito laboral.

En este sentido, los sindicatos accionamos apoyando la propuesta desde el espacio en el que incidimos, el ámbito laboral, como herramienta de respaldo a la huelga feminista, canalizando los medios de los que disponemos para garantizar que se cumpla con efectividad el Derecho a una huelga de 24 horas para todas las ramas de producción y servicios, incluidos los servicios públicos.

En Canarias hemos decidido presentar el preaviso para la convocatoria de huelga  de nosotras, las mujeres que nos estamos organizando en las islas para movilizar y visibilizar una problemática que nos afecta a todas, en todos los ámbitos de la vida: el machismo y el patriarcado. 

Con la huelga de 24h los sindicatos convocantes reivindicamos:

1. La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones.

2. El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas del gobierno que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.

3. La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres y el establecimiento y fomento de medidas efectivas para la disminución de la tasa de paro de mujeres.

4. La erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales.

5. La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas.

6. La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general.

7. La consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración así como el derecho a sus prestaciones contributivas independientes.

8. La exigencia al gobierno de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas.

Por todo lo anterior, reivindicamos una huelga de 24 horas convocada para el día 8 de marzo y ponemos a disposición de todas las personas un correo de contacto para que comuniquen cualquier duda, incidencia o problemática que puedan tener con el ejercicio y acceso a su Derecho a la huelga: comitedehuelga8Mtenerife@gmail.com.

Mostramos nuestro absoluto rechazo al machismo y al sistema patriarcal que se manifiesta en las diferencias que día a día oprimen a las mujeres y manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando para que acabamos con esta lacra social: ni una mujer más asesinada, infravalorada o explotada.

 

CGT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×