¿Qué ocurrirá cuando el último pez grande se coma al penúltimo?

Todos conocemos el refrán ese que dice: “el pez grande se come al chico”. Todos aquellos que hayamos dejados los 30 años atrás habremos comprado alguna vez en aquellas tienditas de pueblo o barrio que más de una vez nos sacó de apuros apuntándonos la compra para cuando la familia cobrara a fin de mes. Aquellas ventitas como todos sabemos desaparecieron…

Llegaron las grandes superficies y las tiendas de barrios y pueblos se esfumaron y no tan pequeñas pues me acuerdo de aquella tienda de deportes que se llamaba M. Guerra, que estaba ubicada en la calle La Salle de Santa Cruz de Tenerife que no es que fuera pequeña… ¡también se esfumó!

El gobierno canario defendía el avance del progreso y eso iba a generar puestos masivos de trabajo.

A la misma velocidad que nuestras ventitas de barrio desaparecían crecían como las setas las grandes superficies… Macro, Leroy Merlín, Alcampo, Carrefourt, Líder, Mercadona; grandes superficies que no están registradas en Canarias y por lo tanto no pagan sus impuestos aquí. Últimamente vemos como además están reduciendo su personal colocando máquinas automáticas que sus clientes (nosotros), pasamos los productos y la propia máquina nos cobra, con lo que la defensa que hacían los políticos vendepatrias canarios de que “generará miles de puestos de trabajo”, queda en entredicho…como tantas otras cosas.

Hace unos días, una pareja de jóvenes (ambos llevaban una chapa con la A de anarcas en la solapa) se me acercaron mientras aparcaba el coche en el parking de Alcampo y me entregaron un panfletillo donde me instaban a la defensa de los puestos de trabajo en Canarias colaborando en no pasar la compra por los cajeros automáticos (léase sin personal). Esta acción me pareció de lo más revolucionaria y los felicité por tal acción pues no es de recibo que nosotros mismo colaboremos con el aumento del paro perjudicando a nuestros jóvenes.

Hoy en día ha aparecido en el horizonte otro pez aún más grande que se está devorando al comercio de las grandes superficies y como todos sabemos son los chinos y el comercio online. Millones de personas en todo el mundo están comprando por correo moviendo  una cantidad ingente de dinero incuantificable. Y en Canarias no estamos a la zaga.  Correos en Canarias está moviendo miles de millones en paquetes que distribuye bajo compra online y no hay límite en las mercancías que se piden: herramientas, bisutería, repuestos de lo más variado, material agrícola, etc.

En una primera impresión uno puede pensar: “Que se jodan” (me refiero a la pérdida económica de las grandes superficies), pero si nos ponemos a pensar ¿hacia dónde va este modelo de sociedad?, ¿Qué ocurrirá cuando el pez más grande de todos se como al penúltimo pez más grande? La respuesta es sencilla… se morirá de hambre.

Estamos en un modelo de sociedad donde impera el beneficio de las multinacionales y éstas se comen las unas a las otras y nada importa el bienestar del ser humano. Se trata de maximizar el beneficio empresarial y se despide al personal sin miramientos ¿Qué pasará cuando la población no pueda comprar y comprar porque al ser despedido o reducido su salario hasta la saciedad, no tenga acceso a comprar? ¿Aparte de avariciosos, estos grandes empresarios y políticos mediocres, son ciegos?  

 

Fructuoso Rodríguez Morales 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×