¿Qué significa y de dónde viene la palabra godo? 

El término “GODO”, es usado habitualmente por el pueblo canario. Muchos son los comentarios que se oyen sobre su significado: que si peninsular “enterado”, que si los españoles se dividen en dos: los que vienen y se integran y los “otros”, los godos, los que vienen en plan conquistador… pero ¿qué significa realmente ese término?

Si nos vamos al diccionario tenemos: “Dícese del individuo de un antiguo pueblo germánico, expugnador de Roma y fundador de reinos en España e Italia”. ”Las primeras noticias sitúan a este pueblo germánico en las riberas meridionales del Báltico. En el s. II de nuestra era emigraron probablemente al sur, y a comienzos del s. III se concentraron a orillas del mar Negro, entre el Don y el Danubio los establecidos en el este tomaron el nombre de ostrogodos y los asentados en el oeste, el de visigodos. Luego de convertidos al cristianismo dentro de la herejía arriana, bajo su rey Alarico asolaron Grecia e intentaron invadir Italia el 402. Durante el reinado de Eurico (466-84) poseían no solamente toda la Galia al sur del Loira y al oeste del Ródano, sino la mayor parte de la península Ibérica”.

Para Pedro Hernández, autor del libro Conocer Canarias (mil preguntas y respuestas para disfrutar). El término “godo” es un término despectivo que nada tiene que ver con un aspecto racial, sino con un aspecto psicológico o comportamental. En concreto, se suele referir a aquellos españoles con talante de autosuficiencia y prepotencia.

Una connotación más política se la da el historiador venezolano Jerónimo Carrera  en su libro Bolívar visto por Marxistas. En un momento de su libro dice: “En el léxico político de los opositores del Libertador, éste era un godo, es decir, un partidario del imperio español que en una u otra forma soñaba con el restablecimiento del anterior ordenamiento colonial.

No era raro por este tiempo escuchar en las calles de Bogotá vociferaciones de los opositores del Libertador del tipo de: “¡Viva la libertad y abajo el godo Bolivar!”.”

El calificativo despectivo “godo”, pese a la opinión de algunos, va de Canarias a América y no al revés; sin embargo ¿cuál es el origen de esta palabra?

Para el historiador Emiliano Bethencourt, sobrino-nieto del historiador más ilustre que ha tenido Canarias: Juan Bethencourt Alfonso, la solución a esta incógnita habría que buscarla en la invasión de los godos (también conocidos por los Arrumis unitarios) a la peninsula ibérica y el norte de África.  Las luchas entre godos y amazighios son constantes y cruentas; y es aquí donde surge  el odio al godo (hay que tener en cuenta que el origen del canario es amazig). Estas luchas entre godos y amazighios continúan en la península ibérica, con la invasión árabe-amaziguio; (en el año 700 –s. VI – se encuentran en la península ibérica unos 25.000 yemeníes y unos 150.000 maziguios).

La invasión a la península ibérica comienza en el s. II por los Amaziguios (conocidos por beréberes), concretamente por la tribu de los baquetas.

En el año 1.085  el castellano Alfonso X, con ayuda de su suegro Aben Abet Cafi, rey de Sevilla (bereber) casado seis veces siendo su sexta esposa Zaida, hija de Aben Abet Cafi, conquista Toledo, llamándose rey de las Espannas (naciendo aquí España), y llamando a su reino “reino de los godos o gente bárbara”.

 

Fructuoso Rodríguez Morales 

 

9 comentarios en “¿Qué significa y de dónde viene la palabra godo? 

  • el 22 de septiembre de 2017 a las 5:09 am
    Permalink

    Godo es una palabra Aranés que quiere decir originario o también presencia según el uso, de ahí aparece la palabra colono que es una palabra europea que se usa en Francia, España y Portugal.

    Respuesta
  • el 30 de mayo de 2019 a las 5:30 pm
    Permalink

    Cordiales saludos desde Asturias, Fructuoso:
    Quiero proponer otra interpretación que para mi tiene consistencia y es la siguiente. En la narración que buscaba legitimar los proto-reinos peninsulares se buscó una línea de continuidad con aquellos pueblos góticos anteriores. Muchas veces en el mito y la leyenda.
    Una vez terminada la expansión peninsular se abren nuevos horizontes marinos y europeos para España que construye un imperio incluyendo no solo nuevas tierras sino que buena parte de Europa. Aquí tenemos a una Italia que no existe como tal, que participa del imperio y puebla nuevos territorios durante su apogeo y después. Genoveses y venecianos al servicio del imperio español o bajo su sombra primero y emigrantes de los estados itálicos después se refieren despectivamente a los hispanos como Godos frente a ellos, Latinos.
    Renacentistas frente a barbaros, aquellos que destruyeron en su imaginario a Roma resulta que son considerados fundadores legítimos de la nobleza peninsular. Por eso creo que el apelativo de Godos se empieza a oír en el mediterráneo y perdura no solo en Canarias.
    Un abrazo desde Asturias.

    Respuesta
  • el 14 de junio de 2019 a las 12:51 pm
    Permalink

    La palabra “godo” la usamos algunas personas de Canarias de una manera despectiva para algunos peninsulares por su personalidad mal educada y sentimiento de superioridad.

    Respuesta
  • el 30 de julio de 2019 a las 9:56 am
    Permalink

    En el Bar millenium sito en la calle la longuera número 15 de los realejos Tenerife
    Un mediodía me siento en la terraza de este bar con mi mujer y mi hijo para comer algo
    Viene la camarera y de muy mal modo ni buenos días ni nada
    Que quieren ???
    Amablemente le dije b días
    Queríamos 2 bocadillos de jamón serrano y queso manchego
    Ella nos dice aquí hay quedo canario
    Le dije vale está bien
    Le pedí por favor que uno de los bocadillos lo.cortara a la mitad y 2 coca colas frias sin hielo
    Ese pedido la espera fue de 40 minutos y las bebidas fueron con hielo porque decia ella que la nevera estaba rota.
    Cuando pido la cuenta el coste fue de 17€. Y por supuesto no me trajo el ticket donde figura el valor de lo consumido
    No se lo recomiendo a nadie este Bar millenium.

    Respuesta
    • el 12 de noviembre de 2020 a las 8:24 pm
      Permalink

      También estuve esperando más de media hora en un bar vacío una tapa de choco plancha , pero en un bar de Playa San Juan en el año 91 (1991).

      Respuesta
  • el 15 de agosto de 2019 a las 5:07 pm
    Permalink

    No sé si las razones históricas tendrán alguna veracidad, a mi me parecen excusas.
    Viví en Las Palmas durante tres años en mi infancia y vi continuamente como a los peninsulares se les insultaba con el término ‘godo’. Conocidos y desconocidos.
    Los niños lo aprenden desde pequeños y lo usan muy fácilmente desde la escuela.
    He de decir que a mi personalmente fueron pocas las veces pero tuve compañeros en el cole a los que se machacaba con este insulto.
    Eso de que solo se les dice a los que no se integran es solo una excusa para justificarse pues no sé que integración esperan de niños de 8 o 10 años. Además no entiendo que es lo entienden por ‘integración’. Es la misma excusa que ponen los xenófobos en la península contra los inmigrantes y extranjeros pobres.
    También hay que decir que no son todos los canarios los que insultan de esa manera y que yo recuerdo esa etapa de mi vida con mucho cariño y añoranza y que tengo un hermano, una sobrina y una cuñada (y demás familia) viviendo en Gran Canaria

    Respuesta
  • el 19 de julio de 2020 a las 5:20 am
    Permalink

    Es que los canarios son muy racistas!!

    Respuesta
  • el 20 de julio de 2020 a las 12:59 pm
    Permalink

    Señor Nando, Creo que los canarios, desgraciadamente somos un pueblo que ha sido demasiado benevolentes con los foráneos, si fuese de otra forma usted no se hubiese atrevido a llamarnos racistas, godo hediondo!!!

    Respuesta
  • el 26 de febrero de 2021 a las 12:45 pm
    Permalink

    Es verdad, no quieren a los “godos”…prefieren a los menas y africanos ilegales. O a los borrachos ingleses. Y luego a pedir ayuda a los “godos”. Pues ahí los tenéis.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×