ActualidadOpiniónPolítica

¿Qué significa y de dónde viene la palabra godo? 

El término “GODO”, es usado habitualmente por el pueblo canario. Muchos son los comentarios que se oyen sobre su significado: que si peninsular “enterado”, que si los españoles se dividen en dos: los que vienen y se integran y los “otros”, los godos, los que vienen en plan conquistador… pero ¿qué significa realmente ese término?

Si nos vamos al diccionario tenemos: “Dícese del individuo de un antiguo pueblo germánico, expugnador de Roma y fundador de reinos en España e Italia”. ”Las primeras noticias sitúan a este pueblo germánico en las riberas meridionales del Báltico. En el s. II de nuestra era emigraron probablemente al sur, y a comienzos del s. III se concentraron a orillas del mar Negro, entre el Don y el Danubio los establecidos en el este tomaron el nombre de ostrogodos y los asentados en el oeste, el de visigodos. Luego de convertidos al cristianismo dentro de la herejía arriana, bajo su rey Alarico asolaron Grecia e intentaron invadir Italia el 402. Durante el reinado de Eurico (466-84) poseían no solamente toda la Galia al sur del Loira y al oeste del Ródano, sino la mayor parte de la península Ibérica”.

Para Pedro Hernández, autor del libro Conocer Canarias (mil preguntas y respuestas para disfrutar). El término “godo” es un término despectivo que nada tiene que ver con un aspecto racial, sino con un aspecto psicológico o comportamental. En concreto, se suele referir a aquellos españoles con talante de autosuficiencia y prepotencia.

Una connotación más política se la da el historiador venezolano Jerónimo Carrera  en su libro Bolívar visto por Marxistas. En un momento de su libro dice: “En el léxico político de los opositores del Libertador, éste era un godo, es decir, un partidario del imperio español que en una u otra forma soñaba con el restablecimiento del anterior ordenamiento colonial.

No era raro por este tiempo escuchar en las calles de Bogotá vociferaciones de los opositores del Libertador del tipo de: “¡Viva la libertad y abajo el godo Bolivar!”.”

El calificativo despectivo “godo”, pese a la opinión de algunos, va de Canarias a América y no al revés; sin embargo ¿cuál es el origen de esta palabra?

Para el historiador Emiliano Bethencourt, sobrino-nieto del historiador más ilustre que ha tenido Canarias: Juan Bethencourt Alfonso, la solución a esta incógnita habría que buscarla en la invasión de los godos (también conocidos por los Arrumis unitarios) a la peninsula ibérica y el norte de África.  Las luchas entre godos y amazighios son constantes y cruentas; y es aquí donde surge  el odio al godo (hay que tener en cuenta que el origen del canario es amazig). Estas luchas entre godos y amazighios continúan en la península ibérica, con la invasión árabe-amaziguio; (en el año 700 –s. VI – se encuentran en la península ibérica unos 25.000 yemeníes y unos 150.000 maziguios).

La invasión a la península ibérica comienza en el s. II por los Amaziguios (conocidos por beréberes), concretamente por la tribu de los baquetas.

En el año 1.085  el castellano Alfonso X, con ayuda de su suegro Aben Abet Cafi, rey de Sevilla (bereber) casado seis veces siendo su sexta esposa Zaida, hija de Aben Abet Cafi, conquista Toledo, llamándose rey de las Espannas (naciendo aquí España), y llamando a su reino “reino de los godos o gente bárbara”.

 

Fructuoso Rodríguez Morales 

 

17 comentarios en «¿Qué significa y de dónde viene la palabra godo? »

  • Godo es una palabra Aranés que quiere decir originario o también presencia según el uso, de ahí aparece la palabra colono que es una palabra europea que se usa en Francia, España y Portugal.

    Respuesta
  • Cordiales saludos desde Asturias, Fructuoso:
    Quiero proponer otra interpretación que para mi tiene consistencia y es la siguiente. En la narración que buscaba legitimar los proto-reinos peninsulares se buscó una línea de continuidad con aquellos pueblos góticos anteriores. Muchas veces en el mito y la leyenda.
    Una vez terminada la expansión peninsular se abren nuevos horizontes marinos y europeos para España que construye un imperio incluyendo no solo nuevas tierras sino que buena parte de Europa. Aquí tenemos a una Italia que no existe como tal, que participa del imperio y puebla nuevos territorios durante su apogeo y después. Genoveses y venecianos al servicio del imperio español o bajo su sombra primero y emigrantes de los estados itálicos después se refieren despectivamente a los hispanos como Godos frente a ellos, Latinos.
    Renacentistas frente a barbaros, aquellos que destruyeron en su imaginario a Roma resulta que son considerados fundadores legítimos de la nobleza peninsular. Por eso creo que el apelativo de Godos se empieza a oír en el mediterráneo y perdura no solo en Canarias.
    Un abrazo desde Asturias.

    Respuesta
    • Espectacular. Tuvo que explicarlo un godo manda narices. Fuera de bromas, me parece la explicación más verosímil.

      Respuesta
  • La palabra «godo» la usamos algunas personas de Canarias de una manera despectiva para algunos peninsulares por su personalidad mal educada y sentimiento de superioridad.

    Respuesta
  • En el Bar millenium sito en la calle la longuera número 15 de los realejos Tenerife
    Un mediodía me siento en la terraza de este bar con mi mujer y mi hijo para comer algo
    Viene la camarera y de muy mal modo ni buenos días ni nada
    Que quieren ???
    Amablemente le dije b días
    Queríamos 2 bocadillos de jamón serrano y queso manchego
    Ella nos dice aquí hay quedo canario
    Le dije vale está bien
    Le pedí por favor que uno de los bocadillos lo.cortara a la mitad y 2 coca colas frias sin hielo
    Ese pedido la espera fue de 40 minutos y las bebidas fueron con hielo porque decia ella que la nevera estaba rota.
    Cuando pido la cuenta el coste fue de 17€. Y por supuesto no me trajo el ticket donde figura el valor de lo consumido
    No se lo recomiendo a nadie este Bar millenium.

    Respuesta
    • También estuve esperando más de media hora en un bar vacío una tapa de choco plancha , pero en un bar de Playa San Juan en el año 91 (1991).

      Respuesta
  • No sé si las razones históricas tendrán alguna veracidad, a mi me parecen excusas.
    Viví en Las Palmas durante tres años en mi infancia y vi continuamente como a los peninsulares se les insultaba con el término ‘godo’. Conocidos y desconocidos.
    Los niños lo aprenden desde pequeños y lo usan muy fácilmente desde la escuela.
    He de decir que a mi personalmente fueron pocas las veces pero tuve compañeros en el cole a los que se machacaba con este insulto.
    Eso de que solo se les dice a los que no se integran es solo una excusa para justificarse pues no sé que integración esperan de niños de 8 o 10 años. Además no entiendo que es lo entienden por ‘integración’. Es la misma excusa que ponen los xenófobos en la península contra los inmigrantes y extranjeros pobres.
    También hay que decir que no son todos los canarios los que insultan de esa manera y que yo recuerdo esa etapa de mi vida con mucho cariño y añoranza y que tengo un hermano, una sobrina y una cuñada (y demás familia) viviendo en Gran Canaria

    Respuesta
    • La infancia es cruel. No se que carajo pasa que tendemos a ‘idealizarla’. Pero el escenario que dibujas es una especie de cultura de ‘adoctrinamiento’ en el odio. Pero ¿a qué se puede deber que aún a día de hoy persista el resquemor frente a los españoles? Aaa amigo.. Eso es lo que no quieren ver/decir, que a fín de cuentas gran parte de la migración «española», incluso siendo trabajadora, se beneficia de no pocos privilegios… Sin ir mas lejos, el acceso a los puestos del funcionariado, en los que incluso en el Archipiélago, a día de hoy, la gente del país no es mayoritaria. Así que en fin. Por cierto como dice el neonazi de unos comentarios más abajo, sí, los canarios suelen preferir y acoger, con mas entusiasmo, a la migración del ‘sur global’, antes que a los europeos, blancos, etc. Es lo que tiene generaciones limpiando hoteles, y sembrando platanitos pa k se los gocen, y jinquen los de fuera.

      PD: Tú mismo te descubres ‘en la península contra los inmigrantes y extranjeros pobres’; lo mismito que un español en Canarias ¿no?

      Respuesta
  • Señor Nando, Creo que los canarios, desgraciadamente somos un pueblo que ha sido demasiado benevolentes con los foráneos, si fuese de otra forma usted no se hubiese atrevido a llamarnos racistas, godo hediondo!!!

    Respuesta
  • Es verdad, no quieren a los «godos»…prefieren a los menas y africanos ilegales. O a los borrachos ingleses. Y luego a pedir ayuda a los «godos». Pues ahí los tenéis.

    Respuesta
  • Luego de cinco décadas utilizando el lenguaje en las islas canarias por nacer aquí.
    Godo le digo a cualquier persona hibero/penínsular de habla hispana que actúa con desfachatez y despotismo sin ánimo de ofender pero me quedo más tranquilo.

    Respuesta
  • Que rápido se les olvida a los canarios que cada dos por tres los «godos» los ayudamos con sus desastres naturales. O igual se piensan que todo el despliegue de fuerzas de seguridad y emergencias durante la erupción del volcán o los recientes incendios, las han pagado ellos con sus impuestos ridículos.

    Vamos, viven de nosotros pero además se dan el lujo de insultarnos por ir a hacer turismo. Me pregunto cuantas familias habrían muerto de hambre sin ese turismo. O cuantas veces salen a estudiar a Madrid, Barcelona, Valencia… Me gustaría ver a uno de esos llamar «godo» a alguien, a ver lo que tardaban en girarle la cara de una bofetada.

    Eso sí, si los catalanes llamasen tal o cual a los del resto de España, habría una cacería masiva de «xenófobos nazis»… En fin.

    Respuesta
  • Ciertamente siempre han existido rencillas entre canarios y peninsulares y todos sabemos las razones, yo he vivido 6 años en Tenerife y la verdad es que hay gente agradable y desagradable, como pueda haberla en Cuenca en Madrid o en cualquier lugar del mundo. Esta claro que si alguien va a un lugar distinto no puede ir imponiendo sus costumbres ni su cultura, ni todos los peninsulares somos godos ni todos los canarios son «aplatanaos», somos muy distintos y con respeto la convivencia siempre es mucho mejor. Tambien es cierto que hay mucha diferencia cultural, posiblemente derivada por el clima, algo parecido a lo que ocurre en el sur peninsular comparado con el norte, tenemos la muestra en el informe PISA.
    Un saludo a todos.

    Respuesta
  • Tan intolerante, poco inteligente y prepotente es el canario que usa esa palabra al ser despectiva como el español peninsular que entre comillas merece un toque de atención porque va a Canarias, otra parte más de España, con estúpidos aires de no sé qué superioridad y conquista. En ambos casos son dos minorías que no representan a nadie ya que son incapaces de representarse ellos mismos.Viva Canarias y el resto de España y viceversa y la inmensa mayoría de los españoles que no somos así y que son comportamientos absurdos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *