“Quien os diga que el coronavirus es como la gripe os está engañando”
Alberto Sicilia (“Principia Marsupia”) explica algunas cuestiones básicas sobre la nueva epidemia
“Las medidas de las autoridades están siendo fuertes porque se está intentando contener y eliminar el virus (se consiguió con el SARS)”
“Se trata de evitar que siga circulando en el ser humano como lo hace la gripe, que vuelve cada año”
A lo largo de estas semanas hemos podido leer muchas cosas sobre el nuevo coronavirus, informaciones -por lo general- polarizadas a la manera de un “falso dilema”, sin alternativas desde las que tratar de comprender qué está pasando realmente con el SARS-CoV-2. En medio de la confusión y la falta de claridad, un hilo de twitter del divulgador científico Alberto Sicilia, responsable del blog editado por Público “Principia Marsupia”, nos ha permitido aclarar algunas cuestiones básicas para entender la nueva epidemia.
1. Comparar el coronavirus con la gripe es una analogía que confunde más que ilumina, puesto que la gripe es la enfermedad, no es el virus.
2. ¿En qué se parecen el coronavirus y la gripe? Por lo que sabemos hasta ahora, se parecen en que se transmiten de una manera similar: por el aire, en las “gotillas” que echamos al estornudar o al toser. Por eso, los consejos de higiene en ambos casos son parecidos: toser en el codo y no en la mano, utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos con frecuencia.
3. Para la gripe tenemos vacuna, para el coronavirus no tenemos vacuna. Y tardaremos meses, si no años, en tenerla. Es un proceso que requiere de mucho tiempo.
4. Otra gran diferencia entre la gripe y el coronavirus: la gripe es “endémica” en el ser humano. Convivimos con ella, sabemos que está ahí y sabemos que cada año vuelve.
5. Estamos intentando contener y eliminar el coronavirus antes de que se convierta en una nueva gripe. Hay más muertes por gripe porque la gripe infecta cada año a decenas de millones de personas en el mundo. El coronavirus no está en esa fase. Y estamos luchando para que nunca llegue.
6. La gran diferencia entre la gripe y el nuevo coronavirus: la gripe llevamos décadas estudiándola y el coronavirus lo conocemos desde hace dos meses. Hay muchísimas cosas que aún no sabemos.
“Lo del coronavirus es como la gripe”
Estoy seguro de que en la última semana habéis escuchado esta frase. En mi opinión es una comparación MUY MALA. Es una analogía que confunde más que ilumina.
(HILO / 👇)
— Principia Marsupia (@pmarsupia) February 25, 2020
Evitar el pánico
Alberto Sicilia no se olvida de señalar que “lo más importante” es evitar el pánico, puesto que “puede generar muchos más problemas que el coronavirus”, como -por ejemplo- el colapso de los servicios de urgencias.