“Raíces. Transitando el indigenismo y la memoria de Canarias – MUJERES”, muestra pictórica de Abenchara Álamo

El lunes 7 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas (calle Los Berreros, nº 2) la apertura de la Exposición de pintura “Raíces. Transitando el indigenismo y la memoria de Canarias. MUJERES, de la artista agaetense Abenchara Álamo Bolaños, en una muestra promovida por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2022.

Abenchara Álamo Bolaños (1988) es natural de Agaete. Además de artista plástica, tiene  formación como Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Criminología. Mediadora familiar.

En constante formación, Abenchara Álamo ha participado en diversos talleres de dibujo y pintura (Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, Vega de San Mateo, 2019-2021); (Estudio de Arte Juan Cabrera, Las Palmas de Gran Canaria, 2016-2021) y (Escuela de Arte Luján Pérez, LPGC, 2014-2016).

Además, como profesora/dinamizadora ha impartido formación artística en: Talleres de arteterapia para mujeres víctimas de violencia de género (Asociación A tí Mujer, Telde, 2018); Talleres de arte y reciclaje, dirigidos a mujeres del medio rural, dedicadas al trabajo de la recolección de materiales para el reciclaje; acompañándolas y apoyándolas psicosocialmente (Fundación Fundare – Cochabamba-Bolivia, 2018); Talleres de educación emocional a través del arte, dirigidos a niños y niñas de entre 7 y 12 años en contextos de exclusión social (Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza – Santiago de Chile, 2017-2018).

Sus intervenciones y muestras más destacadas han sido: Intervención Artística en el proyecto de participación comunitaria de la comuna de Til Til (Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza – Santiago de Chile, 2017); Exposición colectiva de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de la Caldereta Sala de Exposiciones – Vega de San Mateo, 2021); Exposición colectiva “Del trazo al lienzo” (Círculo Mercantil – LPGC, 2019); Exposición colectiva “Espejismos” (Centro Cultural Bicentenario – Cochabamba, Bolivia, 2018); Exposición colectiva “Pro-fondos Pintoras Callejeras” (La Casona de Echaurren – Santiago de Chile, 2017) y Encuentro de Pintores/as (Ayuntamiento de la Villa de Agaete, 2016-2019).

Esta exposición itinerante que se mostrará en Firgas, es una parte de su última exposición individual realizada en la Aldea de San Nicolás y Agaete durante el año 2021, pero esta vez con un guiño especial a las mujeres, en concreto a la mujer canaria.

Según Álamo, “mi interés por el arte comienza en la infancia, cuando mi madre me compra mi primer lienzo y, aunque la vida me llevó a dedicarme al trabajo social siempre tuve claro que mi propósito sería continuar el camino artístico, entendiendo el arte como la manera de comunicarme conmigo y con el mundo, de sacar de lo más profundo todas esas luces y sombras que nos atraviesan desde que nacemos hasta que morimos. Esas tan necesarias para desarrollar la conciencia y expandir nuestras miras a las diferentes realidades, intentando derribar el pensamiento único y absolutista.

En este camino, de forma casual, me fui topando con relatos, y fue entonces cuando sentí la necesidad de hablar a través de mis obras. Relatos como los de mi abuela María, originaria de Agaete, que en época de posguerra, como muchas otras mujeres tenían que hacer trueque de alimentos caminando durante horas desde la costa a la cumbre o cargar con bernegales de agua que recogían en el barranco para llevarla a sus casas.

Me inspiró la fuerza de las mujeres isleñas que desde las antiguas sociedades amazighes fue fundamental su labor en la vida diaria. Mujeres curanderas, que sanaron y cuidaron a las familias y a los más vulnerables; mujeres agricultoras, que cargaban con el gran peso del trabajo agrícola y a la vez llevaban a cabo la ardua tarea de sacar adelante a sus hijas e hijos; las chubicenas o las brujas, sabias y evolucionadas, que ayudaron a otras a la vez que arriesgaban sus propias vidas...

Acompañada de mis pinceles y óleos, todas estas historias y la emocionalidad que generaron en mí, guiaron mis pinceladas a expresar la importancia de nuestra identidad. Reconocer que somos el resultado de un mestizaje, sentirnos orgullosas y orgullosos de nuestra raíz africana, esa raíz que de la más antigua a la más actual nos hace ser lo que somos y que tenemos que exteriorizarla para seguir existiendo y sentir el espíritu de lo antiguo”.

“Raíces. Transitando el indigenismo y la memoria de Canarias. MUJERES podrá ser visitada en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas hasta el 25 de marzo de 2022, todos los miércoles, jueves y viernes de 18.30 a 20.30 horas, estando disponible para otros colectivos y centros educativos en horarios diversos a concertar.

Debido a las circunstancias sanitarias por la Covid-19, el aforo será limitado, por lo que es imprescindible acceder a la sala con mascarilla.

 



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×