ActualidadAtletismoDeporteIslas Canarias

El atletismo máster de Canarias eleva su nivel

Ricardo Fajardo Hernández*

 

Si el deporte veterano sigue sumando participantes en Canarias, con ligas y campeonatos cada vez más numerosos y atractivos, el caso del atletismo es notable. El número de licencias no para de aumentar en todas las islas y, fruto de ello, se están celebrando competiciones de gran nivel. No se trata ya en sí de acontecimientos de carácter meramente popular. Las federaciones de Canarias y las insulares de Tenerife y Gran Canaria, especialmente, están viendo como sus calendarios incluyen verdaderos acontecimientos de gran interés y calidad. La participación de atletas veteranos canarios en competiciones nacionales o internacionales no es novedosa, pues ya en los noventa del pasado siglo XX fue de una impronta destacable en ruta, pista, campo a través o pista. El siglo XXI ha dado de sí campeonatos por clubes en pista de carácter insular, como la Liga de Tenerife de los años 2004 a 2008. Sin embargo, desde 2021 se ha creado una Copa de Clubes emergente que este pasado febrero tuvo un destacable resultado. La cantidad de medallistas nacionales e internacionales también sigue en aumento.

Ya desde hace unas décadas hemos visto atletas veteranos canarios con importantes logros como puedan ser Santos Bethencourt, Cristina del Val o Miguel Díaz Méndez. También en Ligas Nacionales hemos visto al CEAT 1984, al CAI Gran Canaria o al CCT Santa Cruz. También grandes encuentros como el Festival Nacional Máster Ciudad de La Laguna.

Excelente Copa Canaria Master de Invierno en La Laguna

La Copa Master del pasado mes, organizada por la FCA, tuvo a siete magníficos clubes dando espectáculo en el histórico escenario que supone el estadio de La Manzanilla. Todo ello teniendo en cuenta que un nutrido grupo de atletas estaban simultáneamente en el Europeo de pista cubierta celebrado en Braga (Portugal), por cierto, con varias medallas y finalistas.

En la clasificación masculina, CCT Santa Cruz con 75 puntos, Aguere con 60, CAI con 58, CEAT con 47, Arona con 45, Olympus Tenerife con 42 y Milla Chicharrera con 24, dieron muestra de un potencial envidiable para otras comunidades. En mujeres no fue menos la exhibición presenciada y en la clasificación ganó Olympus (57puntos) seguido de CEAT 1984 (45), CCT Santa Cruz (42), Aguere 18 y Milla 16.

En atletismo, como dato curioso, la puntuación que dan a sus clubes los deportistas se obtienen de sus marcas personales sometidas a un coeficiente por la edad en el momento de la prueba. Este se obtiene por los resultados del ranking mundial. Por ello, ver a atletas canarios que llegan a ochenta puntos y más es digno de mención. Y en La Manzanilla lo lograron más de una veintena de deportistas. Podemos citar atletas como Beatriz Torres, Diego Aguilar, Tomás Álvarez, Priscila Espinosa, Eduardo Regan, Yolanda Miranda, Fernando Padrón, Carmen González, Jorge Fernández, Israel Aguiar, Francisco Prieto, Marcos Valladares, Mariluz Fajardo, Francisco Tuero, Fernando Izquierdo, Antonio Jara, Jesús Martín, Alejandro Vera y otros muchos, que tienen como objetivo un magno acontecimiento que se va a celebrar en las islas este verano, todo un Campeonato Nacional Máster, concretamente en Arona.

Arona, objetivo de los veteranos canarios para 2022

Este verano Tenerife acogerá el Campeonato de España y se espera que unos mil especialistas de las modalidades atléticas visiten Playa de Las Américas, donde se ubica el estadio elegido Antonio Domínguez. Es muy posible que cerca de un centenar de canarios logren las duras y exigentes marcas que pide la RFEA. Además de los reseñados, atletas gomeros –ya la isla superó el centenar de licencias-, herreños –soñando con su pista de atletismo, palmeros, majoreros y lanzaroteños tienen grandes opciones.

Ya Arona organizó un nacional, de pleno éxito imposible de contradecir, en la etapa de Luis Domínguez como presidente de la federación regional. Los presidentes de la canaria, Alberto Hernández, y de la tinerfeña, Wen Fernández, saben de la importancia del evento y están ya en faena. Habrá grandes resultados y, para Canarias, numerosas medallas de los tres colores. Por lo pronto, vaticinamos una participación como nunca y ojalá que atletas de todas las islas puedan alcanzar este nada desdeñable objetivo.

No todo es color de rosas y nos queda mucho camino por recorrer. Probablemente la mejora de nuestras instalaciones sea una asignatura de necesario refuerzo. La Manzanilla, con su histórica cita de eventos monumentales, precisa de una renovación importante. Y no solamente adquirir colchonetas decentes para pértiga, mejorar los fosos de saltos, renovar vallas y adquirir artefactos. Se hace imprescindible ya de una vez una pista cubierta. Las pistas de Los Realejos y La Orotava están dando mucho de sí. Pero la pista universitaria, yerma, no da frutos deportivos y se hacen necesarios módulos de atletismo en comarcas importantes como Granadilla, Santiago del Teide, El Sauzal, Adeje, Guía de Isora, Tacoronte, Güímar e Icod entre otros. En ese proyecto estuvo un presidente de la FIAT, Andrés Torres, pero no le dejamos completar su ambicioso proyecto. Y eso por mencionar nada más a la isla de Tenerife que, de lejos, no es la única con carencias dignas de mención. Entre todos, a por ello.

 

*Ricardo Fajardo Hernández es Entrenador Nacional de Atletismo y Técnico Superior Deportivo

 

Fotos: Carlos Domínguez y Carlos Expósito    

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *