“La desgracia en el incendio de los Llanos, Santa Lucía, pudo haber sido peor”

Los bomberos del parque de Arinaga tardaron algo más de 20 minutos en llegar a la intervención, dado que estaban en otro incendio en Ingenio, y por la falta de personal no tenían capacidad de cubrir dos intervenciones simultáneas.

Los bomberos se vieron obligados a dejar intervenciones sin finalizar y pedir colaboración al parque de Telde, que tarda más de 25 minutos en llegar, y, además, tiene que dejar su zona de actuación descubierta.

En el momento que se activó, a las 15:38 horas del pasado 25 de febrero, el incendio de un garaje en Santa Lucía, con dos personas atrapadas en el interior, la única y deficiente dotación del parque de Arinaga se encontraba en la parte alta del municipio de Ingenio en otro incendio de vivienda.

Debido a la gravedad del segundo aviso por incendio en garaje con personas atrapadas, se tuvo que dejar sin terminar del todo el incendio de Ingenio para salir al de los Llanos.

Si hubieran salido del parque de Arinaga por contar con dotaciones suficientes para atender las emergencias de los casi 150.000 habitantes que cubre el parque de Arinaga, no se hubiera tardado más de 6 o 7 minutos, pero sin embargo la llegada de los bomberos al lugar fue de unos 20-25 minutos por no contar con personal suficiente. Más de 15-20 minutos de retraso que son claves en situaciones como la vivida el pasado viernes. Los bomberos reclaman más personal, pero manifiestan que “por más que reivindicamos que debemos contar con personal suficiente, ni el Cabildo de Gran Canaria, ni los municipios afectados, ni el propio Consorcio de Emergencias pone arreglo”.

Esto hace que cualquier incendio de vivienda, con algo de complejidad, precise de apoyos entre parques, “desvistiendo un santo, para vestir a otros, con el retraso que conlleva esperar la llegada de apoyos de otros parques”. Esta falta de personal hace que cualquier emergencia ordinaria se convierta en una emergencia extraordinaria dado que el Cabildo de Gran Canaria “se niega a sentarse a dialogar incrementar la relación de puestos de trabajo después de más de 15 años paralizada”.

Los bomberos tienen una relación de puestos de trabajo del año 2007 y aunque está cubierta al 100%, resulta insuficiente. Tras 15 años se precisa aumentar la relación de puestos de trabajo y que pase de los actuales 235 efectivos a los 280-290 efectivos operativos en el consorcio para así prestar una prestación óptima. En este sentido, los bomberos siguen esperando el diálogo del Cabildo Insular de Gran Canaria para que se aborde este asunto, y no dudan en señalar que dicho diálogo “está suspendido por la parte política, y que mientras esto siga así, es la ciudadanía la que paga las consecuencias de esta falta de personal”.

Arinaga, sin “autoescaleras”

El parque de Arinaga a pesar de ser uno de los que más intervenciones tiene en la isla y que cubre 150.000 habitantes, da apoyo a Telde y San Bartolomé, así como el resto de la isla, carece de vehículo “autoescalera” propio para el rescate de personas en incendios como el del viernes.

Conforme los protocolos y trenes de salidas estándar, a los incendios de altura debe llevarse un vehículo “autoescalera” de rescate, pero Arinaga carece de esta unidad desde hace más de 10 años y es imprescindible que se cuente con una para poder dar este tipo de respuestas de rescates en incendios. El parque solo cuenta con un vehículo de operaciones de extinción, brazo articulado, que son exclusivamente para extinguir incendios en naves industriales y en ningún caso su uso es para el rescate conforme fabricante.

Por consiguiente, cada vez que en Arinaga es necesario el uso de un vehículo de rescate “autoescalera”, los bomberos deben activar el parque de Telde que tarda unos 25 minutos en llegar a la intervención.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×