Respuesta de la Plataforma Salvar Agaete a Puertos Canarios

La Plataforma Salvar Agaete no tiene intención de aportar informaciones sesgadas ni mucho menos generar alarma entre la población y los visitantes del municipio, tal y como afirma Puertos Canarios.

Lo único que pretendemos es ofrecer información veraz ante la falta de transparencia de las administraciones públicas, que han minimizado el impacto del vertido y han ocultado a la población información que solo han salido a la luz cuando la Plataforma las ha hecho públicas. En este sentido insistimos en que se ha jugado y se juega de forma temeraria con la salud de las personas y los ecosistemas.

En la gestión de este lamentable accidente, se ha dado más valor desde las

administraciones públicas a la empresa responsable del vertido Fred Olsen, con intereses económicos claros y una reputación que mantener, que a las informaciones ofrecidas por la Plataforma, cuyo único interés es velar por la conservación de los ecosistemas de Agaete y la salud de las personas.

En este sentido, la Plataforma manifiesta lo siguiente:

1.- Puertos Canarios miente al afirmar que “no quedan restos del barco en los fondos del entorno portuario ni en la baja de Las Merinas”. Tal y como se aprecia en un vídeo realizado por personas de Plataforma el día 19 de marzo de 2021, aún quedan restos del casco y otros elementos del buque accidentado, tanto en Las Merinas como en otras zonas de la bahía de Las Nieves. Si la naviera Fred Olsen realizó una limpieza la misma se centró en lo más evidente, quedando aún restos del naufragio en el lugar.

2.- En el “Estudio de las analíticas de las muestras de sedimento y agua tomadas en

Agaete el 20 de enero de 2020” par la Consejería de Transición Ecológica se evidencia contaminación de sedimentos en las muestras tomadas en dos puntos de la baja del accidente, en un punto de la Playa de Las Nieves, en un punto de la Playa del Muelle Viejo y en el interior del Puerto. En la página dos del citado informe, realizado por el Doctor de la ULPGC Jesús Cirneros Aguirre, se cita textualmente que “existe un importante problema de contaminación por hidrocarburos en el puerto de Agaete, que hay que gestionar, con suma atención.

3.- Esperamos que Puertos Canarios realice con urgencia el plan de seguimiento de la calidad de las aguas, de descontaminación de los sedimentos y evalúe la calidad de los ecosistemas afectados. Exigimos que dicho plan se haga público los más pronto posible, con transparencia, claridad y veracidad. Al contrario de lo que se ha hecho hasta este momento en la gestión de este accidente y el posterior episodio de contaminación.

 

Plataforma Salvar Agaete

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×