ActualidadCabildoDefensa del territorioEcologíaFoto-galeríaGobierno de CanariasGran CanariaIslas CanariasPolítica

Salvar Chira-Soria llama a la manifestación del 16 de octubre desde Las Canteras

En la mañana de ayer, sábado 14, la plataforma Salvar Chira-Soria ha desplegado unas pancartas en la playa de Las Canteras, en la zona de La Barra, convocando a la ciudadanía a una nueva manifestación contra el Proyecto de Central Hidroeléctrica del Barranco de Arguineguín que pretende construir Red Eléctrica de España

Esta segunda movilización ciudadana, se concentrará el próximo 16 de octubre, en el Parque de San Telmo, desde donde partirá, a las 11 de la mañana, para dirigirse al Cabildo de Gran Canaria y de ahí a la presidencia del Gobierno de Canarias. El objetivo de esta II Marcha Ciudadana, es exigir la paralización del mega proyecto “ecocida” de Red Eléctrica de España, “impedir por tanto la destrucción de la cuenca hidrográfica de Arguineguín, la entrega de nuestros recursos energéticos, las obras hidráulicas y el agua de lluvia a una multinacional, que solo busca enriquecerse a toda costa, con los recursos que les entregan, sin razones que lo justifiquen, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias”.

Este “ecocidio”, que “pretende perpetrar de forma impune REE, implica la construcción de una megacentral hidroeléctrica (Proyecto Chira-Soria-Las Niñas) en la cuenca hidrográfica del barranco de Arguineguín, un espacio natural de extraordinaria belleza, que contiene cinco espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000”. Un territorio que atesora numerosas especies protegidas y una enorme biodiversidad “en el que conviven en armonía sus habitantes con la naturaleza que les rodea”.

“Pretenden arrasar una gran parte de la Reserva Mundial de la Biosfera desde el mar hasta la cumbre, con vertidos de salmuera, abriendo en canal todo el cauce del barranco, perforando sus montañas y jalonando el paisaje con enormes torretas y líneas eléctricas, edificios de mantenimiento en el entorno de las presas de Chira y Soria, el paisaje así quedará totalmente industrializado”. Además, “el terrible impacto de esta mega obra, también afectará al patrimonio cultural, arqueológico y etnográfico que, en gran parte, será dañado cuando no totalmente destruido”. 

“El barranco, insisten desde la plataforma, se convertirá en un infierno por el empleo de 4.000 kilos de explosivos al día durante años; la extracción de un millón de metros cúbicos de escombros, que habrá que extraer y transportar a su lugar de vertido, con el tránsito permanente de grandes camiones, día y noche, por carreteras abierta y ampliadas ex profeso; polvo en suspensión, ruido y vibraciones; 17 kilómetros de líneas de alta tensión sobre sus cabezas, sus cultivos y recursos pesqueros arruinados y unas presas inseguras… Un panorama ciertamente apocalíptico, y los primeros que lo sufrirán serán los propios habitantes del barranco de Arguineguín”.

Por un nuevo modelo energético

La manifestación también se convoca en demanda de un nuevo modelo energético, ya que desde la plataforma muestran su rechazo al “modelo centralizado de transición ecológica que entrega a las multinacionales nuestros recursos”, y se apuesta por “la soberanía energética, el auto consumo y la tecnología del siglo XXI para lograr la descarbonización de Canarias”.

Está previsto la llegada a Las Palmas de Gran Canaria en tres columnas de manifestantes: desde el Norte, el Centro y el Sur de Gran Canaria. Así como la columna Canarias que se desplazará desde el resto de las islas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *