Participativa acción de ecovoluntariado en el Barranco de Cardones (Arucas)

En la mañana de este sábado, 14 de agosto, un grupo de voluntarios y voluntarias de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha vuelto a desarrollar una acción medioambiental enmarcada dentro de la campaña ECOVOLUNTARIADO EN ACCIÓN, repitiendo el éxito de la acción precedente realizada en el Barranco de Cardones, en el municipio de Arucas, hace algunos meses.

La actividad consistió en arrancar y cortar el mayor número de cañas posible en un tramo del referido barranco. En esta ocasión se volvió a contar con el apoyo de pastores locales, que, tras el trabajo de las personas voluntarias, llevaron a la zona un ganado de aproximadamente trescientas cabezas, logrando con esto una sinergia que permitió recuperar una zona de paso y de pastoreo para el ganado y a la vez mantener controlada a esta planta invasora.

La caña común fue introducida en Canarias con diferentes fines de uso agrícola y popular, pero con el tiempo y las tecnologías ha dejado de usarse, volviéndose un riesgo por posibles incendios, ya que facilitan su propagación debido a su fácil combustión. Por otra parte, en la actuación llevada a cabo se respetó la flora endémica y autóctona existente en la zona, favoreciendo con esta acción que las plantas del lugar ganen espacio a las invasoras. Se finalizó la actividad con la retirada de residuos plásticos que había en los alrededores, desechos que en numerosas ocasiones provocan la muerte de las cabras tras ser engullidos. Se recogieron más de 6 bolsas grandes de basura de tales desechos.

Esta acción contó con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, que facilitó materiales para realizar la actividad, y del colectivo federado de la zona, La Vinca Ecologistas en Acción.

Desde la federación ecologista canaria se agradece y felicita a las personas voluntarias que dedicaron parte de su tiempo libre a esta actividad, contribuyendo así a afianzar una relación sostenible con el entorno.

La siguiente actividad tendrá lugar el próximo sábado 28 de agosto, en el litoral teldense para recoger plásticos, evitando así que acaben en la cadena trófica y provoquen la muerte de diversos animales.

Los ecologistas animan a toda la ciudadanía que quiera participar en futuras acciones a que esté atenta a las redes sociales de Ben Magec-Ecologistas en Acción.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×