ActualidadDefensa del territorioDenuncia públicaGran CanariaIslas CanariasPolíticaTerritorio

Salvar Chira-Soria: “Red Eléctrica de España cobrará 72 millones de euros al año por el proyecto”

“Ante esta situación de abuso de los que gobiernan en el Cabildo de Gran Canaria (PSOE, Nueva Canarias y Podemos) no cabe otra alternativa que la movilización ciudadana e ir articulando una alternativa política para desplazarlos del poder insular”

Salvar Chira-Soria acusa al presidente del Cabildo de “mentir descaradamente cuando niega los impactos ecológicos, arqueológicos y sociales del proyecto, y cuando aseguró en su última rueda de prensa que el sistema funcionará 100% con renovables”

Salvar Chira-Soria denuncia que Antonio Morales y su partido Nueva Canarias han entregado “en bandeja” el barranco de Arguineguín, la soberanía energética y nuestros bolsillos a Red Eléctrica de España (REE)

“Prueba de ello es que REE, según señalan desde Salvar Chira-Soria, va a cobrar, con cargo a la parte fija de nuestro recibo de la luz y a los Presupuestos Generales del Estado, 71,58 millones de tarifa plana anualmente, durante 50 años, por ser la titular del Asalto a Chira”. Esto asciende a 3.590 millones de euros en total y además, a tener “el monopolio absoluto de la generación y despacho de la electricidad en la isla, pues tendrá la llave del sistema eléctrico insular”. A esa cantidad hay que añadir los impuestos y los incentivos por “buen comportamiento”, una vez que se ponga en marcha, además de actualizarse al alza cada año según nuevos gastos, el IPC y demás.

Manifestación del 16 de octubre de 2021 contra el proyecto de Antonio Morales y Red Eléctrica de España.-

Cabe destacar que REE recibirá este dinero sólo por ser la propietaria de la central, independientemente de que esté funcionando o parado, o sea que “da igual que el Chira-Soria trabaje mucho, poco o está parada, al final Red Eléctrica cobra lo mismo”. “Todo gracias a la falacia de que su objeto no es generar electricidad, sino dar seguridad a la red. Será la única central hidroeléctrica del mundo que no se utiliza para generar. Hasta Gorona del viento en el Hierro está hecha para generar, y es una ruina. Es la excusa perfecta para asegurarse beneficios durante 50 años, prorrogables a 75, sin necesidad de competir en el mercado de la energía”.

El régimen tarifario acaba de ser publicado por el Ministerio de Transición Ecológica. Los conceptos An y RFn corresponden a la amortización de los 409 millones iniciales que cuesta la obra, y el concepto Rcn es la prima o beneficio neto para REE. Cantidad que aumentará considerablemente con la adecuación del proyecto a los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental, a los cimientos de la EDAM sobre tierra de plataneras, al acondicionamiento de las parcelas afectadas y a los imprevistos que siempre aparecen en las obras civiles. Así pues, los 72 millones terminarán siendo más de 100 millones y encarecerán la producción de energía en Canarias en unos 50 euros el MWh. 

En este contexto, denuncian desde la plataforma: “resulta ridículo que Antonio Morales esté sacando pecho con los 6 millones de compensación anuales. Dinero oscuro que gestionado a través del Consejo Insular de Aguas puede ser de gran interés para seguir comprando voluntades políticas y financiando campañas electorales, amén de reforzar las presas para el nuevo uso”.

En cuanto a la EDAM, con una producción máxima de 2,8 millones de metros cúbicos anuales y unas pérdidas por evaporación y filtraciones estimadas en 2 millones, “no solo no va a haber excedentes para vender (¿a qué precio?), sino que parece que se queda corta para el llenado inicial, a no ser que también se queden con el agua de la lluvia. Claro”. 

Salvar Chira-Soria acusa al presidente del Cabildo de “mentir descaradamente cuando niega los impactos ecológicos, arqueológicos y sociales del proyecto, y cuando aseguró en su última rueda de prensa que el sistema funcionará 100% con renovables”.

Ni en el proyecto, ni en la DIA, ni en ninguna de las normas que se han ido dictando en los últimos meses, “figura la construcción anexa de sistemas generadores de energía renovables ligados a la desalación y el bombeo. El sistema cogerá la energía de la Red, la cual es generada por las obsoletas centrales térmicas Jinámar y Juan Grande”.

Emplear más de 3.500 millones de euros en un sistema de almacenamiento energético inadecuado para Gran Canaria es una “idea descabellada”, muchísimo más cara que cualquier otra tecnología de almacenamiento de energía existente, “un verdadero escándalo”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *